Ram Tzul, cascada y reserva natural en Baja Verapaz | Aprende Guatemala.com

Ram Tzul, cascada y reserva natural en Baja Verapaz

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
ram-tzul-cascada-reserva-natural-baja-verapaz-purulha-guatemala
Cascada de la reserva natural Ram Tzul en Baja Verapaz. (Foto Flickr: Angel Elias)

Conoce la reserva natural Ram Tzul que posee una de las cascadas más famosas de Guatemala y que está en el municipio de Purulhá, Alta Verapaz.

Ram Tzul es una reserva natural privada que cuenta con una cascada y que está en el municipio de Purulhá, departamento de Baja Verapaz. Es uno de los destinos turísticos ideales para guatemaltecos y extranjeros que buscan conocer más de Guatemala.

Descripción de Ram Tzul

Esta área protegida se encuentra ubicada en el kilómetro 158 de la ruta a Cobán. Es un sitio que promueve el ecoturismo a través de sus senderos rodeados de bosques de bambú. Así mismo, es parte del corredor biológico mesoamericano.

ram-tzul-cascada-reserva-natural-baja-verapaz-purulha-guatemala-bosque-bambu

(Foto: Un mundo para 3)

Por ser un espacio privado, en este recinto los visitantes pueden disfrutar de un hospedaje dentro de cabañas. Además, también se pueden admirar diferentes pasos naturales como la cascada que es parte del sendero Rubel Chaim. 

Este lugar cuenta con senderos, ríos, pozas y bosques, los cuales son un refugio para la vida silvestre. Específicamente, en este sitio se pueden observar diferentes ejemplares de aves, orquídeas y helechos. Así mismo, por esa zona pasa el río Cafetal que termina en el Río Polochic.

La cascada de Ram Tzul

Tiene una caída de agua de aproximadamente 60 metros de altura. Para llegar a ella, hay que hacer un descenso estimado de 500 metros. Parte de las características de este atractivo guatemalteco es que está en área de bosque húmedo y nuboso.

ram-tzul-cascada-reserva-natural-baja-verapaz-purulha-guatemala-catarata

(Foto Flickr: Sustainable Trip)

Recorrido

Comienza por el bosque de bambú, el cual se extiende en su etapa próxima a llegar a las cataratas. Por este camino, el paso puede tornarse en espacios algo estrechos con largos troncos y tupidos de hojas, los cuales permiten ver espacios de luz impresionantes.

Al salir de esta zona boscosa, hay que hacer un descenso por senderos húmedos donde se puede observar pequeños afluentes en forma de cascada. Cuando se está por concluir la caminata, aparece un río de aguas frías y cristalinas donde se mira el fondo rocoso.

ram-tzul-reserva-natural-baja-verapaz-guatemala-purulha

A partir de ese punto, se hace un ascenso que comunica hasta un camino amplio. Esta vía conduce hacia un mirador. Luego se debe atravesar un camino hacia abajo que lleva hasta la base de la catarata. Para retornar, se vuelve a hacer el mismo recorrido.

¿Sabías que?

  • Ram Tzul en idioma maya Q’eqchi significa espíritu de la montaña.
  • La expresión Rubel Chaim traducido al idioma local significa lluvia de estrellas.
  • El río Cafetal forma pozas y es el afluente que circula por cuatro grandes cascadas de aproximadamente 80 metros de caída.
  • Esta área protegida se creó para la conservación del hábitat del quetzal y diferentes flores únicas en el país.
  • Es importante llevar ropa cómoda y térmica, ya que el clima suele ser frío.

¿Cómo llegar?

  • Desde la Ciudad de Guatemala, por las carreteras CA-9 y CA-14, en un tiempo estimado de 3 horas y el recorrido aproximado es de 158 kilómetros.
  • Sur (Escuintla), por las carreteras CA-9 y CA-14, en un tiempo estimado de 4 horas 30 minutos y el recorrido aproximado es de 223 kilómetros.
  • Norte (Petén), por la carretera CA-14, en un tiempo estimado de 6 horas y el recorrido aproximado es de 305 kilómetros.
  • Occidente (Huehuetenango), por la carretera RN-7W, en un tiempo estimado de 6 horas y el recorrido aproximado es de 199 kilómetros.
  • Oriente (Zacapa), por las carreteras Jacobo Árbenz Guzmán, CA-9 y CA-14, en un tiempo estimado de 2 horas 30 minutos y el recorrido aproximado es de 137 kilómetros.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada