Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

El baile de los 24 diablos, Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

baile-24-diablos-guatemala
Esta danza es una expresión cultural oriunda de Ciudad Vieja, Sacatepéquez. (Foto: GuatemalaJournal)

El baile de los 24 diablos es una tradición folklórica del municipio de Ciudad Vieja en Sacatepéquez, a continuación te contamos más datos curiosos.

El baile de los 24 diablos es una danza folklórica de Guatemala, también conocida como la Legión de los 24 diablos. Este baile es oriundo y tradicional del municipio de Ciudad Vieja, en Sacatepéquez. Así mismo, es Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

El baile de los 24 diablos

La legión de los 24 diablos es una expresión artística, cuyos orígenes datan del siglo XVI. Se suele llevar a cabo en honor a la Virgen de Concepción de Ciudad Vieja.

baile-24-diablos-guatemala-legion-dualidad-expresion-artistica

Legión de los 24 diablos. (Foto: Guillermo Vásquez)

Parte del simbolismo de esta tradición consiste en cada diablo representa a un pecado diferente. Así mismo, existen otros cuatro personajes como el alma, el ángel, el mico y la Muerte. La trama en sí, consiste en una pelea entre el rey, los dos conductores y el ángel, por el alma que está a punto de condenarse.

Así mismo, los diálogos se adaptan en lenguaje popular o coloquial del lugar. Además, muestra una dualidad entre el bien y el mal, que representado es entre el diablo y la virgen.

baile-24-diablos-guatemala-origen-trama-danza-drama

(Foto FB: Hecho en Guatemala)

Personajes

  • Estandarte de la virgen.
  • Músicos.
  1. Diablo Mayor.
  2. Señora.
  3. Codicioso.
  4. La Criada.
  5. Diablo.
  6. Dios del amor.
  7. Conducta Segundo.
  8. Usurero.
  9. Borrachín.
  10. Conductor primero.
  11. Sacristán Coime.
  12. Diablo verde.
  13. Sirviente.
  14. El Hacendista.
  15. Mensajero.
  16. El Hipócrita.
  17. Guardían.
  18. Chismoso.
  19. La muerte.
  20. El magnético.
  21. El alma.
  22. El tinquero.
  23. El ángel.
  24. El mico.
baile-24-diablos-guatemala-participantes-personajes

(Fotos: Ciudad Vieja Martiza Blosgpot y Guillermo Vásquez)

Recorrido

Salen en la noche del 7 de diciembre por las calles y avenidas para estar a media noche frente a la iglesia en su respectiva carroza.

Posteriormente, durante la madrugada del 8 de diciembre salen a prepararse para presentar la danza en el atrio de la iglesia al medio día, después de que se termine la misa mayor en honor a la Virgen de Concepción.

baile-24-diablos-guatemala-recorrido-historia-origen

Personaje del arcángel San Miguel junto al alma apresada por el diablo codicioso. (Foto: Guillermo Vásquez)

Luego, durante al menos 14 días, este grupo sale a bailar por las calles hasta la llegada del Día de la pasadaDonde la virgen saldrá a recorrer las calles y donde cada personaje de la legión deberá dar su despedida.

Finalmente, los participantes acuden nuevamente a la iglesia para cantar La Salve y dar gracias por un año más de bendiciones y pedir por uno nuevo. Cada personaje sale cargando la anda de la virgen en sus hombros, durante una cuadra y así finaliza la danza.

baile-24-diablos-guatemala-virgen-concepcion-salve

(Foto FB: Hecho en Guatemala)

Dato curioso

Desde el punto de vista histórico y literario, se ha acuñado el personaje del diablo como un espíritu del mal. Esto debido a que se han mencionado innumerables historias de este ser que ha tenido contacto con aborígenes de de América en el siglo XVI.

baile-24-diablos-guatemala-pecados

(Foto: Santiago Romero Fotografía)

¿Sabías que?

  • Algunos opinan sobre el origen de los guiones de dicha obra, la cual pudo haber sido de autoría de un fraile que cayó en pecado, aunque otros dicen que fue un preso, pero realmente se desconoce su origen.
  • A través del acuerdo ministerial 649-2005 del 31 de octubre de 2005, el Ministerio de Cultura y Deportes declaró a este baile como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, por constituir una expresión histórica, artística y cultural. Además de sus características de danza-drama que constribuyen a la identidad de Ciudad Vieja.
  • Este baile se empieza a ensayar desde el 15 de agosto, donde se acude a la iglesia a cantar La Salve, que es un canto en honor a la Virgen de Concepción. Los ensayos se hacen cada domingo en las casas de cada uno de los integrantes.
  • En este municipio se presentan varios grupos que representan esta tradición, la cual se hace para la feria titular de este lugar.

Referencias

  • (2001). Vásquez, G. La legión de los 24 diablos, Ciudad Vieja, Sacatepéquez. Centro de Estudios Folklóricos USAC. No. 135. Recuperado el 22 de julio de 2020, de bit.ly/BaileLegionDiablosGT
  • (2019). García, G. Los diablos de Ciudad Vieja y su tradición con La Chapetona. Recuperado el 22 de julio de 2020, de bit.ly/TradicionDiablosCiudadVieja
Historia destacada