Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Historia de la Marimba Guatemala del Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

historia-marimba-guatemala-ballet-moderno-folklorico-nacional-aniversario
La Marimba Guatemala fue fundada el 5 de mayo de 1995. (Foto FB: Ballet Moderno y Folklórico de Guatemala)

En esta nota te contamos la historia de la agrupación Marimba Guatemala que acompaña las presentaciones del Ballet Moderno y Folklórico Nacional.

La agrupación Marimba Guatemala durante años ha sido parte de la cultura guatemalteca. Así mismo, pertenece al Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala. ¡Aquí te contamos la historia de este gran orgullo guatemalteco!

historia-marimba-guatemala-ballet-folklorico-nacional-orgullo-guatemalteco

(Foto IG: @bmodernoyfolklorico.gt)

Historia de la Marimba Guatemala

El grupo musical Marimba Guatemala surgió de una necesidad que tenía el Ballet Moderno y Folklórico Nacional. Esto debido a que el ballet hacía sus presentaciones con música grabada en cassettes o grabadores de carrete.

Este recurso utilizado no era el mejor ya que las cintas solían romperse y por ende, afectaba en las presentaciones al público del ballet. Fue así que se pensó en que tener música en vivo tendría un gran impacto positivo.

historia-marimba-guatemala-ballet-folklorico-nacional-historia

(Foto FB: Ballet Moderno y Folklórico de Guatemala)

Fue así que se decidió fundar la Marimba Guatemala el 5 de mayo de 1995, la cual también fue parte de una iniciativa para hacer una gira internacional. Según comentan, el tener música en vivo era uno de los requisitos solicitados para las presentaciones internacionales.

Entre los principales objetivos que tiene la Marimba Guatemala son apoyar, difundir, proyectar y recrear la riqueza musical del país. El grupo fue integrado inicialmente por:

  • Robelio Méndez.
  • Eduardo Ramírez.
  • Amílcar Corzo.
  • René Argueta (maestro).
historia-marimba-guatemala-ballet-folklorico-nacional-festival-internacional-fundacion

(Foto FB: Ballet Moderno y Folklórico de Guatemala)

¿Sabías que?

  • La Marimba Guatemala fue iniciativa de Lucía Armas, Amílcar Corzo y René Argueta.
  • La implementación de la marimba a las presentaciones del ballet, le dio una interacción más cercana con el público y los mismos bailarines.
  • Esta agrupación también ha participado en colaboraciones musicales con la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Nacional de Guatemala, la Banda Sinfónica Marcial y con instituciones independientes de marimbas.
  • Algunos de los géneros musicales abordados por Marimba Guatemala son: la música popular, académica y contemporánea.
  • En 2019 sacaron su disco llamado 25 años.
  • Los integrantes de la Marimba Guatemala han representado al país en más de 50 países con presentaciones de festivales folklóricos.

25 AÑOS DE LA MARIMBA GUATEMALA

El Ballet Moderno y Folklórico rinde un homenaje especial a su Agrupaciòn musical "LA MARIMBA GUATEMALA", por estar cumpliendo este mes de mayo de 2020, 25 años de formación. Agradecemos a todos los maestros interpretes que han sido parte de esta agrupación durante estos años, y queremos compartir con ustedes nuestro público una breve reseña de su historia.y a ustedes maestros muchas gracias por deleitarnos con su talento en las interpretaciones musicales, representandonos dignamente en Guatemala como fuera de ella.¡FELICITACIONES A TODOS!

Posted by Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala on Thursday, May 28, 2020

Referencia

  • (2020). 25 años de la Marimba Guatemala. Video. Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala. Recuperado el 29 de mayo de 2020, de https://bit.ly/MarimbaGT
Historia destacada