Historia de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
historia-orquesta-sinfonica-nacional-guatemala-osn
La Orquesta Sinfónica Nacional es un Patrimonio Cultural de la Nación. (Foto FB: Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala -OSN-)

Desde 1991 la Orquesta Sinfónica Nacional fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación y es un símbolo único de la música en Guatemala.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala es parte del patrimonio guatemalteco. Con más de 80 años de haberse fundado ha deleitado a miles de guatemaltecos con sus interpretaciones musicales. Conoce un poco más acerca de su historia.

Historia de la Orquesta Sinfónica Nacional

La Orquesta Sinfónica Nacional se fundó en 1936 durante el gobierno del presidente Jorge Ubico. En aquella época se llamó Orquesta Liberal Progresista hasta 1944. Así mismo, perteneció al Ministerio de la Guerra que hoy es conocido como Ministerio de la Defensa Nacional.

historia-orquesta-sinfonica-nacional-guatemala-liberal-progresista

(Foto FB: Luisa Lee)

En un principio, la orquesta fue utilizada para varios actos protocolarios. Algunos de ellos eran las aperturas presidenciales, actos cívicos y religiosos. Se sabe que los miembros que la integraban eran jóvenes del Conservatorio Nacional de Música.

Para el 11 de julio de 1944 por medio de un acuerdo presidencial se modificó el nombre de la orquesta. Fue así que este conjunto musical pasó a nombrarse como Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala y se tomó como fecha de fundación. Posteriormente, pasó a estar bajo el mando de la Dirección General de Bellas Artes.

historia-orquesta-sinfonica-nacional-guatemala-conservatorio-musica

Funciones

Entre las principales atribuciones ejecutadas por la orquesta es coordinar directamente con entidades, organizaciones o personas para llevar a cabo presentaciones musicales. Esto con el objetivo de fomentar y preservar las manifestaciones artísticas a través de la música.

Parte de sus atribuciones internas también consisten en contribuir a la superación de los jóvenes guatemaltecos por medio de la interpretación de melodías de grandes maestros. Así como también la oportunidad de apreciar más las obras musicales de artistas nacionales e internacionales.

historia-orquesta-sinfonica-nacional-guatemala-funciones

Temporadas

  • Anual: dirigida a diferentes grupos sociales de Guatemala y la proyección internacional de los músicos.
  • Didáctica: principalmente para el sector estudiantil de preprimaria, primaria y básicos.
  • Universitaria: para todo el sector estudiantil de educación superior.
  • Popular: está abierto al público en general.
  • Departamental: se hace por medio de giras al interior del país, desde departamentos hasta municipios.
  • Internacional: dirigida a los amantes de la música clásica.
  • Navideña: conciertos de música de época como villancicos populares.

historia-orquesta-sinfonica-nacional-guatemala-temporadas

¿Sabías que?

  • El fundador y primer director fue el maestro José Castañeda Medinilla —primo de Jorge Ubico—.
  • A través del decreto legislativa 80-91 la Orquesta Sinfónica Nacional fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1991.
  • En las presentaciones que se hacen en el exterior se incluyen repertorios musicales compuestos por artistas guatemaltecos.

Redes sociales

Referencias

  • (s.f). La Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala. MCD. Recuperado el 3 de abril de 2020, de https://bit.ly/3dSf0Lt
  • (2012). Ciudad de Guatemala: Orquesta Sinfónica Nacional “Temporada Popular 2012”. Recuperado el 3 de abril de 2020, de https://bit.ly/2UGDXSH
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada