Parque Zoológico Minerva en Quetzaltenango | Aprende Guatemala.com

Parque Zoológico Minerva en Quetzaltenango

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
parque-zoologico-minerva-quetzaltenango
El Zoológico Minerva en Quetzaltenango promueve el rescate animal. (Foto: Oscar Walter)

El Parque Zoológico Minerva está ubicado en Xela, del departamento de Quetzaltenango, y es un recinto que promueve el rescate de la fauna regional.

El Parque Zoológico Minerva es un recinto que está ubicado dentro en la cabecera departamental de Quetzaltenango. Su historia se remonta desde hace más de 60 años. ¡Acompáñanos a conocer más de este lugar!

Historia del Parque Zoológico Minerva

El Parque Zoológico Minerva fue fundado el 28 de diciembre de 1956. Esto durante la administración del alcalde Mauricio Rosbach Mollinedo y el gobernador departamental Alfonso Duarte. Este suceso marcó un pasaje histórico para los quetzaltecos.

parque-zoologico-minerva-quetzaltenango-leon-simba-leopardo-tigre-historia

Así mismo, entre 1978 y 1982 se hizo una remodelación completa de este recinto. Fue así que se construyó un aviario modular, una plazuela con una fuente rodeada de flores. Además, también se hizo un área de permanencia para bisontes, venados y ovejas.

Estos trabajos de remozamiento también incluyeron un espacio específico para juegos infantiles. Como también, se reconstruyó el albergue para monos y en la parte exterior, un acuario de peces carpa. En 1994 se edificó un hospital veterinario, un área de cuarentena y el adoquinado del parqueo.

parque-zoologico-minerva-quetzaltenango-fauna-regional-suroccidente

Conservación animal

Con el paso de los años, este parque ha estado al servicio de los guatemaltecos, donde se exhiben varios ejemplares de la fauna regional. De igual modo, hay algunas especies exóticas que han sido rescatadas de circos.

Por lo anterior, el Zoológico Minerva trabaja en conjunto con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP). Esto con el fin del rescatar animales que han sido víctimas de maltrato, explotación y contrabando.

parque-zoologico-minerva-quetzaltenango-fauna-conservacion-especies-exoticas

¿Sabías que?

  • Tienen varios rótulos con información ambiental para fomentar el respeto y aprecio por la naturaleza.
  • Apoyan los programas curriculares  de Ciencias Naturales, de los diferentes niveles de educación formal en la región suroccidental del país.
  • Cuentan con la creación de  programas de educación no formal sobre educación ambiental referente a fauna y sus relaciones.
  • Reunen y sistematizan información sobre animales silvestres nativos, útil para programas de manejo y conservación de la fauna.

Precios de entrada

  • Adultos Q 5.00
  • Niños Q 3.00
  • Niños menores de 1.20 metros de estatura y adultos mayores el ingreso es gratis.

Ubicación

Está ubicado en la Avenida Las Américas 0-50, Zona 3, Quetzaltenango.

Referencias

  • (2016). Neu, A. Determinación de anticuerpos circulantes contra el virus de influenza aviar en aves del Parque Zoológico Minerva de Quetzaltenango, Guatemala. USAC. Recuperado el 18 de junio de 2020, de https://bit.ly/ParqueZoologicoMinervaQT
  • (s.f). Parque Zoológico Minerva, Quetzaltenango. Facebook. Recuperado el 18 de junio de 2020, de https://bit.ly/ZoologicoMinervaFB
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada