Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Leyenda de la Pila de Santa Catarina en Santa Rosa

Por: Ivon Kwei | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Leyenda de la Pila de Santa Catarina en Santa Rosa
(Foto: Salvador Orellana Pontaza)

Una leyenda oral del departamento de Santa Rosa cuenta extraños fenómenos mágicos acerca de una antigua estructura, la Pila de Santa Catarina.

La Pila de Santa Catarina es una estructura que ya no existe y a la cual le sacaron el agua. Solía estar en el departamento de Santa Rosa y algunos vecinos del lugar contaban historias mágicas acerca de ella.

Leyenda de la Pila de Santa Catarina en Santa Rosa

(Foto: Fátima Pinituj)

Leyenda de la Pila de Santa Catarina

Testimonios de guatemaltecos locales de Santa Rosa cuentan cómo de la Pila de Santa Catarina solían escucharse extraños ruidos. También se experimentaban cosas muy raras cuando alguien se acercaba.

Las historias hablan acerca de que se podían escuchar chompipes y gallinas, como si estuvieran dentro de la misma pila llena de agua. Además, toda clase de frutas exquisitas podían verse flotando en ella como un delicioso festín para quien tuviera hambre.

Leyenda de la Pila de Santa Catarina en Santa Rosa

(Foto: Ciudad De Aves)

Una vez, una joven niña observó una brillante naranja con todo y su rama y hoja. La niña se asustó cuando la pila cobró vida, causando toda clase de fenómenos. En ese momento se creó desde el agua un remolino que pasó trayendo las ramas de los árboles alrededor.

Cuando escapó de vuelta a su hogar, su abuela le comentó que era el rey del agua que hacía salir frutas para tentar a que las coman. Ella lo describió como un hombre chiquitito con disfraz de puro oro, con su jabón y un guacalito de oro puro.

La anciana contó que el hombre probablemente la invitaría a bañarse y luego le ofrecería dinero o algún animal. Algunos en el pueblo comentaban que la pila solo se llevaba a quienes habían nacido fuera del matrimonio. Así que la creencia decía que si los padres de la persona estaban casados, nada malo le sucedería al visitante.

Leyenda del Pozo Vivo de Guatemala

Leyenda del Pozo Vivo de Alta Verapaz

Te contamos una tradición oral que posee el departamento de Alta Verapaz, la leyenda del Pozo Vivo, quien hace mucho tiempo se enamoró de una mujer.

Referencias

Gaitán, S. (2001). Tradición Oral Xinca. Una aproximación etnográfica. Chiquimula, Santa Rosa. Recuperado el 26 de julio del 2018, de https://goo.gl/DvJgkT

Historia destacada