Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Fiesta patronal de Sibinal, San Marcos

Por: Ivon Kwei | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Fiesta patronal de Sibinal, San Marcos
(Foto: Diversificado Sibinal)

Te mostramos algunas de las características más importantes acerca de la fiesta patronal de Sibinal, municipio en el departamento de San Marcos.

La Fiesta patronal de Sibinal es una celebración que se mantiene cercana a las fechas de conmemoración de la Independencia de Guatemala. Por esta razón, algunas de las actividades se asemejan con ambas fiestas. Aquí podrás conocer datos importantes acerca del municipio de Sibinal, en el departamento de San Marcos.

Fecha de la fiesta patronal de Sibinal

Se celebra del 25 al 30 de septiembre y su día principal es el 29.

Fiesta patronal de Sibinal, San Marcos

(Foto: Hugo Mejía)

Santo Patrono

San Miguel Arcángel.

Historia

Según algunos historiadores, la imagen de San Miguel Arcángel fue encontrada por una persona en un mecapal —un estilo de faja para cargar bultos sobre la espalda—. De hecho, esto originó que el baile en honor a dicho santo incluyera un traje blanco y pañuelo rojo amarrado al cuello, recordando que esta también fue una de las características del momento cuando se encontró.

Normalmente se acostumbra a llevar a cabo dos fiestas patronales en honor al santo patrono del municipio de Sibinal, las cuales se llevan a cabo en los meses de enero y septiembre, siendo la principal la de septiembre. Además, los habitantes realizan durante las festividades actividades socioculturales, religiosas y deportivas.

Fiesta patronal de Sibinal, San Marcos

(Foto: Hugo Mejía)

Actividades

Se presentan los bailes folklóricos de La Conquista y Granada. Así como diferentes desfiles cívicos de parte de los jóvenes, donde bandas salen a marchar y a llenar las calles con el sonido de los tambores.

 

fiesta patronal de esquipulas

Fiesta patronal de Esquipulas, Chiquimula

Durante la fiesta patronal del municipio de Esquipulas en Chiquimula, se realizan actividades religiosas, sociales y populares.

Referencias

  • Municipio de Sibinal, Departamento de San Marcos, Diagnóstico administrativo municipal. Recuperado el 27 de marzo del 2018, de https://goo.gl/RrCYvf
Historia destacada