Fiesta patronal de Esquipulas, Chiquimula | Aprende Guatemala.com

Fiesta patronal de Esquipulas, Chiquimula

| Por: Gabriela
fiesta patronal de esquipulas
(Foto: marimbaxelaju.com)

Durante la fiesta patronal del municipio de Esquipulas en Chiquimula, se realizan actividades religiosas, sociales y populares.

En la fiesta patronal de Esquipulas sobresale la gran cantidad de actividades religiosas que se realizan en honor al santo patrono. Este municipio fue fundado oficialmente en 1810 y está ubicado en la región suroriental del departamento de Chiquimula, en la República de Guatemala.

Fecha de la fiesta patronal

15 de enero

Santo Patrono

Cristo Negro de Esquipulas

Historia

Venerado por fieles de toda Centroamérica, el Cristo Negro de Esquipulas es una imagen de Jesús crucificado que se encuentra en la Basílica de Esquipulas, en el departamento de Chiquimula.

Ha adquirido el nombre de Negro ya que a lo largo de más de 400 años de devoción, y su exposición al humo de veladoras, la madera de que está tallado ha tomado una tonalidad más oscura.

Actividades

La fiesta patronal en honor al Cristo Negro de Esquipulas reúne cada año a miles de fieles de toda la región centroamericana, las actividades que más sobresalen durante estas fechas son las religiosas en especial las peregrinaciones, debido a la devoción que se le tiene a la imagen mencionada.

Cada año aumenta el número de fieles que participan en la peregrinación hacia el Cristo Negro, quienes llegan a los pies de la imagen y ofrecen oraciones mientras encienden velas en señal de fe y devoción.

peregrinación a esquipulas

(Foto: esquipulas.com.gt)

Se realizan también ceremonias mayas y bailes folclóricos. Además, en las cercanías de la basílica se instala una feria popular en donde además de platillos y dulces típicos, los vendedores ofrecen una variedad de productos relacionados con el Cristo Negro de Esquipulas.

Referencias

  • Vargas, A. (2016). Historia del Cristo Negro de Esquipulas. Chiquimula online. Recuperado de: https://goo.gl/bF58F1
  • (2012). La feria de enero. Esquipulas capital centroamericana de la fe. Recuperado de: https://goo.gl/VeOV12
Me gusta GUATEMALA.COM