Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Municipio de Río Blanco, San Marcos

Por: Ivon Kwei | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Municipio de Río Blanco, San Marcos
(Foto: Río Blanco San Marcos Guatemala)

Te damos algunos de los datos más curiosos e interesantes acerca del bello municipio de Río Blanco, en el departamento de San Marcos, Guatemala.

El municipio de Río Blanco se encuentra ubicado en el departamento de San Marcos, específicamente en la región occidental de la República de Guatemala.

Municipio de Río Blanco, San Marcos

Historia de Río Blanco

Se conoce que fue fundado en el año 1820 aproximadamente en el terreno del señor Trinidad Cabañas, que actualmente es la Aldea Pueblo Viejo. Posteriormente, personas provenientes de los municipios de San Marcos, San Lorenzo, Comitancillo, San Carlos Sija, Sibilia y San Francisco el Alto ocuparon el lugar.

En 1872 los habitantes gestionaron con el Presidente Justo Rufino Barrios para que se ampliara la jurisdicción del pueblo. Por esta razón, el sitio adquirió la categoría de municipio.

Origen del nombre

Un párroco que visitó el lugar notó la gran claridad de las aguas en el río que se encuentra allí. Por esta razón, al municipio se le nombró en honor a la belleza natural de dicho cuerpo de agua.

Municipio de Río Blanco, San Marcos

Descripción

Destaca por su territorio inclinado y montañoso, con numerosas pendientes y precipicios. Además, posee una amplia zona boscosa donde predominan pinos y pinabetes.

Colindancias

Colinda al norte con el municipio de Cabricán, Quetzaltenango y Comitancillo, San Marcos. En cambio, al sur limita con San Pedro Sacatepéquez y San Antonio Sacatepéquez, San Marcos. Al este con Sibilia y Huitán, Quetzaltyenango. Finalmente, al oeste con San Lorenzo, Comitancillo y San Antonio Sacatepéquez, San Marcos.

Municipio de Río Blanco, San Marcos

Extensión territorial

Además, posee una extensión territorial de 36 kilómetros cuadrados. Esto representa menos del 1% de la superficie total del departamento.

Clima

La cabecera municipal se localiza a una altura de 2,322 metros sobre el nivel del mar. Por esta razón, su clima es frío con una temperatura promedio de 14° C.

Ubicación

 

Municipio de Tejutla, San Marcos

Municipio de Tejutla, San Marcos

Aquí encontrarás los datos más curiosos e importantes sobre el bello municipio de Tejutla, ubicado en el departamento de San Marcos, Guatemala.

Referencias

  • Montepeque, M. (2010). Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión, Municipio de Río Blanco, Departamento de San Marcos. Universidad de San Carlos de Guatemala. Ejercicio Profesional Supervisado. Recuperado el 6 de marzo del 2018, de https://goo.gl/aJcfTb
Historia destacada