Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Cómo ser Community Manager en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

guatemala-community-manager
(Foto por: GamarraSite)

La oportunidad de ser Community Manager en Guatemala es grande, todas las empresas necesitan a una persona con este puesto estratégico de redes.

Los community manager en Guatemala son muy solicitados en diferentes empresas. Desde la llegada del internet a Guatemala, la necesidad de que alguien administre y se encargue de las redes sociales ha aumentado más y más.

Por ello, universidades del país procuran formar a nuevos profesionales que destaquen en este ámbito.

¿Qué es ser un community manager?

El community manager es el encargado de lograr una relación duradera entre los clientes, una marca y su público por medio de las redes sociales —eso incluye blogs, responder comentarios y crear publicaciones—.

Una de sus principales funciones es la creación de contenido interesante, entretenido y confiable. Esto puede comenzar desde la redacción, la creación de imagen —con ayuda de un diseñador—, y la publicación ordenada según un calendario de contenido.

¿Qué tipo de contenido publica el community manager?

El contenido publicado debe ser creativo y en línea con la imagen corporativa de la marca o empresa. Pero, la temática estará a cargo de las propuestas del cliente.

Las empresas dan a conocer sus nuevos productos o servicios a sus seguidores por medio de las publicaciones que se comparten en sus cuentas de redes.

Cómo ser Community Manager en Guatemala..

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Personas reunidas viendo la pantalla de una computadora. (Crédito de foto: John Schnobrich)

Como es importante que las publicaciones lleguen a la mayor cantidad de usuarios, es necesario que el community manager sepa utilizar muy bien las redes sociales a través de un alcance orgánico o con pauta.

Debe dominar las funciones básicas de mensajería y para compartir imágenes, texto y publicaciones en:

Esto también incluye mantener actualizado con contenido interesante otras redes que la empresa tenga.

descripcion community

(Foto: FB Nogales Rosado)

¿Dónde se puede trabajar?

Una de las ventajas del community manager es que puede obtener empleo en toda aquella empresa que desee tener presencia en internet. Esto puede ser totalmente a distancia o presencial en una oficina.

En la actualidad, es una profesión que tiene una gran demanda, ya que las marcas han entendido que sin presencia en las redes se limitan a llegar a más audiencia. A través de la construcción de una buena imagen virtual se ganan más seguidores y mayor oportunidad de conseguir nuevos clientes.

Cómo ser Community Manager en Guatemala.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: personas señalando hacia la pantalla de una computadora. (Crédito de foto: John Schnobrich)

Es importante mencionar que en esta profesión es muy frecuente la opción de trabajar de manera freelance, es decir, de manera autónoma. Pero, poco a poco se ha delegado como un puesto indispensable que no solo debe facturar, sino también pertenece a planilla.

Hay empresas multinacionales y nacionales en las que trabaja una persona encargada del contenido y estrategias en las redes sociales.

En Guatemala hay empresas y marcas que destacan por la interacción en línea con sus seguidores, por ejemplo:

También es posible trabajar a través de agencias de publicidad o de comunicación que estén dedicadas a la estrategia de redes sociales o digital.

trabajar community

(Foto: FB Ideft)

¿Cómo ser Community Manager en Guatemala?

Es posible obtener una guía paso a paso para conocer todos los recursos indispensables para convertirse en un destacado community manager con la Guía Básica de Marketing.

Además, quien desempeñe este papel, se necesita desarrollar diferentes técnicas de comunicación que utilizará en las redes sociales, una gran ayuda es un Curso en línea gratuito de SEO.

aprender community manager

(Foto: Flickr CeMIT Betanzos)

Al mismo tiempo, debe aprender a diseñar estrategias y campañas de marketing web, seguimiento de marca y de clientes, por eso es recomendable el Evaluador de Estrategias de marketing digital.

Como resultado de todo el cúmulo de conocimientos es el comunicar las ideas de manera clara y correcta para que los usurarios comprendan muy bien el producto o servicio que la empresa desea promocionar.

Herramientas

Es importante aprender sobre el uso de administradores de blogs, los siguientes son solamente algunos:

En línea hay un sinfín de opciones de cursos gratuitos y especializados en la formación de community managers en los que es posible aprender más:

Existe también la opción de especializarse en mercadeo y comunicación en universidades:

Becas

Si el objetivo es profundizar aun más en la especialización de estudios de marketing digital y redes sociales en otros países, es posible hacerlo por medio de Becas sin fronteras, donde hay opciones entre las cuales elegir.

¿Dónde puedo aplicar para un empleo?

Es muy útil escribir en los buscadores de empleo las palabras clave como: Community Manager, Mercadeo, Martketing o Redes Sociales para encontrar trabajos relacionados.

Entre los sitios web que sirven para encontrar empleo están:

Referencias

  • IEBS. ¿Qué es ser un community manager y cuáles son sus principales funciones en una empresa? Consultado el 14 de junio de 2021, de https://goo.gl/Nu2sLM
Historia destacada