¿Qué es un Ingeniero Químico? | Aprende Guatemala.com

¿Qué es un Ingeniero Químico?

| Por: Luis Rodriguez
guatemala-ingenieria-quimica
(Foto: Asun Martinez Ezketa)

Los Ingenieros Químicos encuentran trabajo en la diversidad de industrias que hay en Guatemala y el mundo, ya que son necesarios para la producción.

Descripción

El Ingeniero Químico es un profesional encargado del diseño, evaluación, optimización, planificación, construcción y operación de todo tipo de elementos en la industria de procesos que esté relacionado a la producción de compuestos y productos que requieran transformaciones físicas o químicas de la materia.

Como parte de la labor que realiza este profesional está el manejo y control de la tecnología apropiada, que tiene gusto por la ciencia, el análisis y síntesis, que además le interesa en gran medida la investigación.

El desarrollo de nuevas fuentes de energía, la reducción de emisiones y limpieza del ambiente es parte de las investigaciones que realiza el Ingeniero Químico.

¿Dónde puedo trabajar?

La industria demanda cada vez más Ingenieros Químicos para aportar sus conocimientos en la transformación de la materia con fines de buscar el desarrollo y bienestar del humano. Por ese motivo, hay un gran interés de empresas dedicadas a la elaboración de fármacos, productos de limpieza, de construcción, etc.

Por ejemplo, en la producción de los productos que se usan en la vida diaria como los fertilizantes, el papel, la gasolina, gas natural, el plástico, es donde labora un ingeniero químico.

Ejemplos de empresas en las que trabajan Ingenieros Químicos:

¿Dónde puedo aprender?

Como ingeniero químico debes aprender diferentes procesos de transformación de la materia, así como la elaboración de compuestos o sustancias químicas.

Es por este motivo que el título académico lo otorgan las siguientes universidades:

Herramientas

Es interesante conocer los recursos educativos que brinda el internet, ya que en la actualidad es muy útil aprender desde lo elemental, como el video Qué es un Ingeniero Químico.

Además, hay una enorme cantidad de herramientas en línea que sirven para mantenerse actualizado:

Becas

Como Ingeniero Químico es posible especializarse en otros países que ofrecen una gama amplia de oportunidades. Para eso, se debe aplicar en:

¿Dónde puedo aplicar para un empleo?

Los siguientes son buscadores de trabajo para obtener alguna opción en la que se pueda aplicar:

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM