Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Origen del chicle en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Origen del chicle en Guatemala
(Foto: Non Stop Vacation)

Aquí te contamos el interesante origen del chicle que se desarrolló en Guatemala, desde la época cuando era utilizado por los mayas en la región.

El chicozapote es un árbol que crece en los bosques latifoliados del norte de Guatemala, así como en México y Belice. El origen del chicle proviene de dicha planta en Centroamérica. De hecho, desde el país era distribuida hasta Europa durante el siglo XVI.

Origen del chicle en Guatemala

(Foto: Tlacaélel)

Historia del chicle en Guatemala

Se cree que la palabra Chicle proviene del náhuatl Tzictle y del maya Sicte, que significa Masticar con la boca. Además, se conoce que los mayas solían utilizar la resina de dicho árbol por sus diferentes cualidades.

Diferentes usos para los mayas

  • Construcción de los dinteles de sus templos.
  • Limpiar los dientes.
  • Distracción.
  • Fabricación de la bola de juego de pelota.

Origen del chicle en Guatemala

Descubrimiento del chicle actual

Se conoce que el creador de la goma de mascar fue Thomas Adams, quien intentaba crear goma sintética para hacer juguetes, llantas de bicicleta, botas, entre otras cosas. Trató utilizando la savia de dicho árbol, pero sus experimentos no tuvieron éxito.

En 1869 descubrió a través del chicozapote un pedazo de goma cuya consistencia era agradable para masticar. Posteriormente le agregó sabor y así nació el chicle como lo conocemos en la actualidad.

Origen del chicle en Guatemala

(Foto: Oswaldo Adrián)

Comercialización

Los primeros registros de cuando se extrajo el chicle de Guatemala son de 1887. Los extractores de hule se llevaban el látex de chicozapote para uso doméstico. Ese mismo año un grupo de científicos estadounidenses viajó a Petén para recolectar muestras de este material.

Oficialmente, el chicle fue exportado por primera vez desde Guatemala a Belice en 1898. Posteriormente, se establecieron compañías chicleras transnacionales en Petén. Estas compraban y exportaban chicle directamente a Estados Unidos.

Origen del chicle en Guatemala

Actualmente, la especie de árbol que produce principalmente chicle y látex se encuentra en el norte del país. Además, es exportado a Estados Unidos y Japón. Allí se utiliza para crear goma de mascar y pegamentos industriales. También es importante mencionar que la actividad chiclera es un medio económico para más de 2,500 familias en Guatemala.

Usos del jabón de coche en Guatemala

Usos del jabón de coche en Guatemala

El jabón de coche, negro o maya es una artesanía chapina destacada por la popular creencia de sus poderes curativos para las personas, conócelo.

Referencias

  • Guatemala. Food and Agriculture Organization of the United Nations. Recuperado el 13 de noviembre del 2017, de https://goo.gl/uNUrvD
  • Chicle natural de los mayas. Tierras Mayas. Recuperado el 13 de noviembre del 2017, de https://goo.gl/sg2HEF
Historia destacada