Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Descubrimiento de las ruinas de Yaxhá, Petén

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descubrimiento de las ruinas de Yaxhá, Petén
(Foto: Miguel Coronado)

Aquí te damos los detalles más importantes acerca de la historia y el descubrimiento de las ruinas de Yaxhá, sitio arqueológico ubicado en Petén.

El Parque Arqueológico Yaxhá se encuentra ubicado en el municipio de Flores, Petén. Este es uno de los principales sitios con pirámides mayas en Guatemala.

Descubrimiento de las ruinas de Yaxhá, Petén

Historia de Yaxhá

Se estima que los primeros habitantes de la antigua ciudad maya llegaron desde el año 700 a. C. aproximadamente. Además, el lugar era una importante fuente de agua y dio la oportunidad a la población de desarrollarse.

El sitio fue habitado por aproximadamente 1,600 años. Durante su ocupación, los pobladores construyeron grandes edificios que fueron esenciales para la civilización maya. Pero se calcula que el lugar fue abandonado en la segunda parte del siglo X d. C.

Descubrimiento de las ruinas de Yaxhá, Petén

(Foto: Claudia Lira)

Descubrimiento

Yaxhá fue descubierta por Teobert Maler en 1904, quien en ese entonces hacía un estudio de la zonas bajas de la región. Gracias a su descubrimiento, fue el primero en realizar un mapa parcial del sitio.

Fue durante los primeros años del siglo XX que los estudios comenzaron a llevarse en el lugar. Las investigaciones se enfocaron en la arquitectura y escultura maya. Posteriormente, excavaciones fueron llevadas a cabo para revelar las enormes pirámides.

En 1989 el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, junto con el apoyo del gobierno de Alemania, realizó el Proyecto Triángulo Yaxhá-Nakum-Naranjo/PROSIAPETÉN. Este estaba orientado en la investigación y restauración de estructuras en los sitios de Yaxhá, Nakum, Naranjo y Topoxté.

Descubrimiento de las ruinas de Yaxhá, Petén

El área protegida actualmente mide 37,160 hectáreas. De hecho, dentro de dicho patrimonio natural se han documentado más de 260 sitios y grupos menores.

Datos curiosos

  • Yaxhá significa Agua Verde. El nombre proviene de jeroglíficos en la ciudad.
  • Actualmente, se aprecia una hermosa vista desde dicho parque arqueológico. De hecho, desde el templo mayor se puede observar la Laguna de Yaxhá y la ciudad de Topoxté.

Precios de visita

  • Nacionales: Q 40.00.
  • Extranjeros: Q 80.00.

Ubicación

 

Pirámide Gran Jaguar en Tikal, Petén

Pirámide Gran Jaguar en Tikal, Petén

Una de las atracciones más populares dentro del Parque Nacional de Tikal en Flores, Petén, es la monumental pirámide del Gran Jaguar, conócela.

Referencias

  • Yaxhá. Ministerio de Cultura y Deportes, Gobierno de Guatemala. Recuperado el 8 de diciembre del 2017, de https://goo.gl/8VnzU2
Historia destacada