Municipio de San Pablo, San Marcos | Aprende Guatemala.com

Municipio de San Pablo, San Marcos

| Por: Ivon Kwei
Municipio de San Pablo, San Marcos
(Foto: Farosa's Drone)

Descubre el hermoso Municipio de San Pablo, localizado en el departamento de San Marcos, conoce más acerca de sus características e historia.

El municipio de San Pablo se encuentra ubicado en el departamento de San Marcos, específicamente en la región occidental de la República de Guatemala.

Municipio de San Pablo, San Marcos

(Foto: Rocco Vela)

Historia del Municipio de San Pablo

San Pablo fue decretado y distinguido oficialmente como pueblo por primera vez el 27 de agosto de 1836. Se conoce que el nombre del municipio surgió en honor al santo de la religión católica.

Municipio de San Pablo, San Marcos

Colindancias

Al norte colinda con el municipio de Tajumulco y al oriente con el municipio de San Marcos y San Rafael Pie de la Cuesta. En cambio, al sur limita con San Rafael Pie de la Cuesta y San José El Rodeo. Finalmente, al occidente con Malacatán y Tajumulco.

Extensión territorial

El municipio de San Pablo está situado en la región central de San Marcos y posee una extensión territorial de 124 km². Esto representa el 3% de la extensión territorial del departamento de San Marcos.

Municipio de San Pablo, San Marcos

(Foto: Mary Perez)

Distancia

Se encuentra a una distancia de aproximadamente 44 km de la cabecera departamental y 297 de la ciudad capital de Guatemala. Con terrenos quebrados y pendientes inclinadas, uno de los límites del municipio es con las faldas del Volcán Tajumulco.

Clima

El municipio posee un clima variable de acuerdo con el cambio de estación en el año. El invierno o la época lluviosa es de mayo a octubre normalmente y el verano o época seca de noviembre hasta abril. La mayor parte de la región está localizada a una altura de 762 metros sobre el nivel del mar.

Ubicación

 

Municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos

Municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos

Aquí te contamos algunos de los datos históricos más interesantes acerca del bello municipio de San Pedro Sacatepéquez, en San Marcos, Guatemala.

Referencias

  • San Pablo, San Marcos. Municipalidad de San Pablo S.M. Administración 2016-2020 “Unidos por el desarrollo”. Recuperado el 9 de octubre del 2018, de https://goo.gl/Nx42C4
  • Méndez, S. (2011). Municipio de San Pablo, Departamento de San Marcos, “Costos y rentabilidad de unidades artesanales (Carpintería). USAC. EPS. Recuperado el 9 de octubre del 2018, de https://goo.gl/1gTEBq
Me gusta GUATEMALA.COM