Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Municipio de Ixtahuacán, Huehuetenango

Por: Ivon Kwei | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Municipio de Ixtahuacán, Huehuetenango
(Foto: Eliverio Pablo)

Uno de los lugares más hermosos del departamento de Huehuetenango, en Guatemala, es el municipio de Ixtahuacán, caracterizado por su cultura mam.

El municipio de Ixtahuacán está ubicado en el departamento de Huehuetenango. Específicamente, en la región noroccidente de la República de Guatemala.

Municipio de Ixtahuacán, Huehuetenango

Historia de Ixtahuacán

Antes de la llegada de los españoles al continente americano, el territorio de dicho municipio estaba habitado por una población de origen mam. Posteriormente, a mediados de 1525, los guerreros de dicho grupo participaron en la defensa de la fortaleza de Zaculeu.

Origen del nombre

Ixtahuacán proviene del vocablo náhuatl que significa Lugar de amplia vista. Es decir, llanura, vega o planicie cultivada.

Municipio de Ixtahuacán, Huehuetenango

Descripción

El municipio se localiza a 298 kilómetros de distancia de la ciudad capital de Guatemala. Posee una extensión territorial de 184 kilómetros cuadrados. El territorio es en su mayoría montañoso y quebrado.

Además, se encuentra a una altura promedio de 1,580 metros sobre el nivel del mar. Es por esta razón por la cual su clima se caracteriza por ser templado.

Colinda al norte con los municipios de La Libertad y San Pedro Necta, Huehuetenango. En cambio, al este limita con Colotenango y San Gaspar Ixchil, Huehuetenango. Al oeste colinda con Cuilco. Finalmente, al sur con San José Ojetenam y Concepción Tutuapa, San Marcos.

Ubicación

 

Municipio de Soloma, Huehuetenango

Municipio de Soloma, Huehuetenango

Aquí encontrarás los datos más importantes y la historia del municipio de Soloma, en el departamento de Huehuetenango, Guatemala.

Referencias

  • Hernández, E. (2005). Comercialización (Engorde de ganado porcino). Universidad de San Carlos de Guatemala. Ejercicio Profesional Supervisado. Recuperado el 3 de diciembre del 2017, de https://goo.gl/N6rZkq
Historia destacada