Volcán Suchitán, Jutiapa | Aprende Guatemala.com

Volcán Suchitán, Jutiapa

| Por: Ivon Kwei
Volcán Suchitán, Jutiapa
(Foto: Alexis Pineda)

El hermoso volcán Suchitán, ubicado en el departamento de Jutiapa, Guatemala, es una gran atracción turística para escaladores novatos y expertos.

El volcán Suchitán se encuentra ubicado en el municipio de Santa Catarina Mita en el departamento de Jutiapa, Guatemala. Se trata del tercer volcán más alto del oriente de Guatemala, ya que la parte más alta alcanza los 2,042 metros sobre el nivel del mar.

Descripción del volcán Suchitán

Las cimas de este volcán están orientadas de sur a norte. Además, cuenta con un foco eruptivo que se conoce como Cerro Mataltepeque, con una altura de 1,8541 metros. Se cree que este surgió después de que el volcán Suchitán apagara su actividad volcánica.

Volcán Suchitán, Jutiapa

Aunque no tiene cráter visible, existen evidencias geológicas que indican que estuvo ubicado en una gran barranca al lado sureste de esta región. El volcán Suchitán fue declarado en 1999 Parque Regional y Área Natural Recreativa.

Para aventurarse a escalar el volcán, se recomienda llevar un buen par de botas. Ya que en algunos puntos, el clima es húmedo y el suelo resbaladizo.

Significado del nombre

Se cree que Suchitán significa Cerro de la flor o Lugar donde abundan las flores.

Volcán Suchitán, Jutiapa

Rutas

Existen 3 rutas para subir este volcán. Todas convergen en una gran roca llamada La Piedrona, desde donde se puede aprovechar como mirador ante las hermosas vistas.

Sendero Horcones

Tiene una distancia de 4.5 kilómetros y un tiempo de recorrido de 3 horas aproximadamente.

Sendero Suchitán

Posee una distancia de 4 kilómetros y dura 2 horas y media aproximadamente. Este sendero tiene un grado de dificultad mayor que el de Horcones, ya que su pendiente es más pronunciada.

Sendero Carboneras/La Montañita

Su distancia es de 5 kilómetros, mientras que la duración es de 2 horas y 15 minutos aproximadamente. Es la ruta más rápida y empinada, la cual pasa por una vena de rocas recomendada para los más experimentados, llamada Lomo de Garrobo.

Volcán Suchitán, Jutiapa

(Fuente: José Mata)

Ubicación

 

Volcán Tacaná, San Marcos

Volcán Tacaná, San Marcos

El volcán Tacaná, ubicado en la frontera entre México y Guatemala, es uno de los volcanes más altos del país, conoce todos los detalles aquí.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM