Descubrimiento de las ruinas de Zaculeu | Aprende Guatemala.com

Descubrimiento de las ruinas de Zaculeu

| Por: Gabriela
Descubrimiento de las ruinas de Zaculeu
(Foto: Fotografías Antiguas de Guatemala)

Las ruinas de Zaculeu son un importante sitio arqueológico maya ubicado en el departamento de Huehuetenango, entérate aquí de su descubrimiento.

Zaculeu es un sitio arqueológico precolombino que se encuentra en el altiplano occidental de Guatemala, específicamente en el departamento de Huehuetenango. Según la documentación, Zaculeu fue habitada durante el periodo Clásico Temprano y sus edificaciones evidencian la influencia de Teotihuacán.

Este lugar tiene templos piramidales con escaleras dobles, una serie de plazas y un campo para el juego de pelota.

Descubrimiento

Zaculeu fue una ciudad abandonada después de la conquista. En el año 1840, el explorador estadounidense John Lloyd Stephens junto al arquitecto inglés Frederick Catherwood visitaron el sitio. Para ese entonces era una mezcla de escombros cubiertos de plantas.

El siguiente año, el explorador realizó una publicación escrita acerca de los restos arqueológicos encontrados en Zaculeu. Sin embargo, esta no contaba con ilustraciones debido al mal estado en el que se encontraban las ruinas. Por este motivo, a Catherwood le fue imposible plasmar las pirámides en imágenes.

vista aerea zaculeu

(Foto: Fotografías Antiguas de Guatemala)

Ambos exploradores llevaron a cabo excavaciones en uno de los montículos de donde lograron recuperar algunos elementos de cerámica y de los cuales sí se pudo dejar una constancia ilustrativa.

En el año 1931, el complejo arqueológico fue declarado Monumento Nacional con el nombre de Tzaculeu, sustituido posteriormente por el de Zaculeu. En 1946 se emitió una licencia de excavación a una empresa estadounidense para empezar inmediatamente con los trabajos de exploración y restauración de las estructuras.

descubrimiento de zaculeu

Datos curiosos

  • Como parte de la restauración de las ruinas de Zaculeu, se recubrieron varias de las edificaciones con yeso blanco debido a que así habían sido originalmente.
  • Este sitio arqueológico fue declarado Monumento Precolombino Nacional por acuerdo ministerial el 12 de junio de 1970.
  • El nombre original de la ciudad fue Chnabjul. Sin embargo, debido al color de sus edificaciones, luego fue nombrada como Zaculeu que significa Tierra Blanca.
  • Producto de las exploraciones realizadas, se determinó que originalmente Zaculeu contaba con una muralla.

 

Descubrimiento de las ruinas de Tikal

Descubrimiento de las ruinas de Tikal

Conoce aquí la historia acerca de cómo se descubrió la ciudad maya y ruinas de Tikal, uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM