Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

La primera escuela Normal en la ciudad de Guatemala

Por: Ivon Kwei | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

La primera escuela Normal en la ciudad de Guatemala
Locación de la primera Escuela Normal de la ciudad de Guatemala desde principios de 1870. (Foto: Historia de Guatemala en Fotografías)

Conoce sobre los inicios de la educación en el país y también la historia de la primera escuela Normal en la Ciudad de Guatemala.

La historia de la educación en el país comenzó con la clase alta. Aunque la primera escuela Normal en la Ciudad de Guatemala abrió sus puertas para el resto de la población, de todas las edades para aprender y mejorar sus estilos de vida con la educación.

Antecedentes

Durante la época colonial la Iglesia católica tuvo control total de la educación. Esta iba dirigida exclusivamente a los asuntos relacionados con la religión.

La primera escuela Normal en la ciudad de Guatemala

Escuela para varones en Salamá, Baja Verapaz. (Foto: Carlos Mérida Molina)

Pero, durante el gobierno del Dr. Mariano Gálvez —de 1831 a 1838— se decretó la creación de la primera Escuela Normal Lancasteriana. Por esta razón, fue establecida en julio de 1835 con el nombre Escuela Normal de Primeras Letras. Su primer director fue el educador portugués Antonio C. Coello.

El tipo del sistema lancasteriano se distinguió por poseer un gran número de alumnos que aplicaban la enseñanza mutua. Lo anterior demostraba la necesidad de aumentar la cantidad de maestros en el país.

No existe evidencia de que dicha institución tuviera continuidad. Pero durante los principios de la década de 1870 fueron creados los Institutos Normales de Quetzaltenango, Chiquimula y Antigua Guatemala.

La primera escuela Normal en la ciudad de Guatemala

Escuela Práctica de señoritas entre 1910 a 1915. (Foto: Carlos Marroquín)

Escuela Normal en la Ciudad de Guatemala

En 1875 se estableció la Escuela Normal Central de Varones en la Ciudad de Guatemala, esta también trabajaba con un sistema de enseñanza lancasteriano. Su primer director y fundador fue el pedagogo cubano José María Izaguirre.

En sus inicios ocupó el edificio del Colegio Mayor que funcionó también como facultad de medicina en la Ciudad de Guatemala. Estas son las mismas instalaciones que actualmente conocemos como el Paraninfo Universitario.

La primera escuela Normal en la ciudad de Guatemala

Escuela de medicina en 1929. (Foto: Miguel Alfredo Álvarez Arévalo)

En 1896 se fusionó con el Instituto de Indígenas y eventualmente tomó el nombre de Escuela Normal Central de Profesores, bajo la dirección de José María Fuentes.

La institución se trasladó varias veces, pero finalmente terminó en su locación actual. Se colocó en el edificio donde se encontraba la Escuela República de Uruguay en la zona 13 de la capital.

La primera escuela Normal en la ciudad de Guatemala

Escuela Normal Central para Varones durante un desfile en 1939. (Foto: Carlos Tello)

Datos curiosos

  • La primera escuela Normal rural se creó en La Alameda, Chimaltenango, en 1946.
  • Con el tiempo, también se crearon las primeras escuelas normales regionales con internados. Una de ellas estaba ubicada en el municipio de Santa Lucía Utatlán, Sololá en 1974. La otra en Monjas, Jalapa, en 1978.
  • Después de comenzar con el crecimiento y desarrollo de estas Escuelas Normales oficiales también crecieron las privadas. Eventualmente, esto causó una gran oferta para los maestros de esa época en Guatemala.
Historia de la Plaza Reina Barrios en Guatemala

Historia de la Plaza Reina Barrios en Guatemala

La Plaza Reina Barrios fue uno de los patrimonios más elaborados y detallados de la Ciudad de Guatemala, nombrada en honor a uno de los presidentes.

Referencias

  • López, O. y Cortez, J. (2016). Las Escuelas Normales en Guatemala, Origen y desarrollo, crisis y situación actual. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Recuperado el 11 de septiembre del 2017, de https://goo.gl/jefXDt
  • Historia. Escuela Normal Central para Varones. Recuperado el 11 de septiembre del 2017, de https://goo.gl/LjRzNh
Historia destacada