Historia del parque de diversiones Esquilandia en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia del parque de diversiones Esquilandia en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Parque de diversiones esquilandia - Foto por Emilio López : Facebook
Niño guatemalteco frente a los juegos mecánicos de Esquilandia. (Crétido: Emilio López / Facebook)

Esquilandia es uno de los parques de diversiones más antiguos de Guatemala, siendo de los primeros en el medio del entretenimiento infantil del país.

Entre las décadas de los 60 a los 80, Esquilandia fue uno de los parques de diversiones más importantes del país. De hecho, fue uno de los primeros espacios al aire libre que proporcionó diversión y entretenimiento tanto a familias como a niños guatemaltecos.

Historia del parque de diversiones Esquilandia

A principios de 1960, Guatemala se encontraba en el auge del crecimiento comercial. De esa cuenta, aparecieron los primeros centros comerciales, la primera pista de patinaje de madera, el primer restaurante con servicio de 24 horas y más.

Parque de diversiones Esquilandia - Foto William Salvador Facebook

Foto de Esquilandia en 1979. (Crédito: William Salvador / Facebook)

Mientras crecía esa burbuja comercial, poco a poco se asomaron los negocios dedicados al público infantil sin mucho éxito. No fue hasta inicios de los 80 que los almacenes familiares, resaltando dos parques únicos: parque Buenaventura y Esquilandia.

Parque de diversiones Esquilandia - Foto Tracy González de Quijivix facebook 1984

Hermanitas abrazadas frente al parque de diversiones Esquilandia, 1984. (Crédito: Tracy González de Quijivix / Facebook)

En su momento, Esquilandia se ubicó en la 24 avenida de la Roosvelt —actualmente el Centro Comercial Peri Roosvelt—. Su mayor atributo, en aquel entonces, fue el carrusel gigante, los columpios voladores y los saltarines.

Para las familias guatemaltecas se trató de un espacio que combinaba la tranquilidad del fin de semana y la diversión de la infancia. La propuesta del parque fue innovadora, dado que se trató de un concepto abierto.

Lanchitas de Esquilandia, foto Eduardo Chinchilla Illescas Facebook

Pareja de hermanos en las lanchitas de Esquilandia. (Crédito: Eduardo Chinchilla Illescas / Facebook)

De esa manera, tanto padres de familia como niños podían tener contacto sin ningún problema mientras estuvieran en los juegos mecánicos. Sobre todo, la atracción que, hasta hoy, llamó la atención fueron los resbaladeros gigantes en un punto tan céntrico en la ciudad.

En la actualidad

El parque puede visitarse en tres zonas: el Zoológico la Aurora, el Hipódromo del Norte y la Avenida las Américas. Aún cuenta con el resbaladero gigante y con otras atracciones que recuerdan a la infancia.

Resbaladero gigante de Esquilandia, 2019 - Foto esquilandia.gt instagram

Resbaladeros gigantes de Esquilandia, 2019. (Crédito: esquilandia.gt / Instagram)

Datos curiosos

  • El circo Rey Gitano se instaló en el parque Esquilandia en 1980. Justo ese año, La Chilindrina fue invitada de honor, atrayendo a más de 1,200 guatemaltecos al parque y al circo.
La chilindrina en Esquilandia, Chriatian López - 1980

La Chilindrina en compañía del presentador del Circo y el dueño del Circo Rey León, 1980. (Crédito: Christian López / Facebook)

Redes sociales

Referencias

  • Reconstrucción histórica a través del grupo de Facebook: Fotos antiguas de Guatemala. Consultado el 23 de diciembre de 2020.
  • Historia de la Ciudad de Guatemala. Historia de los Almacenes y Negocios II 1060 – 1980. Consultado el 23 de diciembre de 2020, de https://bit.ly/3heS5Mt
  • Pantonemagenta. Top 5 lugares a dónde ir con los niños en la Ciudad de Guatemala. Consultado el 23 de diciembre de 2020, de https://bit.ly/37GjrIi
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada