Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Historia de los Bomberos Voluntarios de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Historia de los Bomberos Voluntarios de Guatemala
(Foto: Fotos Antiguas de Guatemala)

Los Bomberos Voluntarios de Guatemala se han caracterizado a lo largo del tiempo por su actitud de servicio hacia la comunidad, conoce más aquí.

Los Bomberos Voluntarios de Guatemala es una agrupación de personas, reconocidas municipal y legalmente en Guatemala, que ayudan y velan por la protección de la población.

Historia de los Bomberos Voluntarios de Guatemala

La historia de los Bomberos Voluntarios de Guatemala inició con el embajador de Chile en Guatemala. Fue el Licenciado Rodrigo González Allendes, quien el 16 de agosto de 1951, sentó las bases de una organización que se dedicaría a la defensa y protección de la comunidad, el Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala.

Rodrigo González Allendes

Fundador de los bomberos voluntarios. (Foto: CVB)

En una ocasión, Rodrigo González Allendes tuvo la idea de reunir en su embajada a destacados representantes de distintas instituciones como entidades de servicio social, la iniciativa privada y medios de comunicación.

Dicha convocatoria era para exhortarlos a crear un cuerpo voluntario de bomberos que mediante la capacitación técnica, y contando con el equipo necesario de trabajo se constituyeran en una base efectiva para la seguridad del país.

bomberos voluntarios

Bomberos voluntarios de Guatemala en su primera motobomba. (Foto: Fotos Antiguas de Guatemala)

Como consecuencia de esa reunión se conformó una junta directiva para el cuerpo voluntario de bomberos y posteriormente, más de 125 ciudadanos de distintas profesiones integraron alrededor de 30 comisiones para realizar las tareas necesarias para finalmente dar vida a la idea de Rodrigo González.

De esa forma quedó constituida una organización que con el tiempo se ha convertido para la sociedad guatemalteca en un ente de esperanza y solución ante cualquier situación de emergencia.

De ahí que quien asume la responsabilidad de Bombero Voluntario lucha contra todos los factores que se opongan a mostrarle como un ser digno de la confianza y sentimiento de afecto que su comunidad le profesa.

bomberos voluntarios guatemala

Datos curiosos

  • Con motivo de celebrar el 15 aniversario de la fundación de los bomberos en 1967, en un acto público se hizo un reconocimiento al fundador dando su nombre a la autobomba registrada con el número 4.
  • En el año 1981 se creó la Orden Rodrigo González Allendes mediante el acuerdo No. 1546 “A”, en honor al reconocido personaje.

Referencias

  • Bomberos Voluntarios de Guatemala. Historia. Recuperado el 23 de mayo del 2017, de https://goo.gl/wyOqq1
Historia destacada