Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Plaza mexicana en el Cerrito del Carmen

Por: Gabriela García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Plaza mexicana en el Cerrito del Carmen
(Foto: Edgar Polanco)

Seguramente has visitado el Cerrito del Carmen y has observado en él una llamativa plaza con una fuente y diversos retratos, conoce aquí su historia.

En el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala se encuentra ubicado el Cerrito del Carmen, un lugar realmente histórico debido a que fue de los primeros sitios establecidos en la nueva capital. Ahí se encuentra un monumento de gran tamaño, el cual fue un regalo de la comunidad mexicana  y es conocido como Plaza Guatemala-México.

plaza cerrito del carmen

Así se observa la plaza desde uno de los arcos del Cerrito del Carmen. (Foto: Edgar Polanco)

Historia

El monumento, que en su conjunto integra una plaza, fue inaugurado en 1935 —durante el gobierno de Jorge Ubico— como símbolo de la amistad que ha existido entre ambos países. Las piezas fueron entregadas a Guatemala en nombre del entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas.

Una de las características que más llama la atención de esta plaza es la talavera poblana con que está completamente recubierta, esta es un tipo de decoración cerámica utilizada desde la época del renacimiento. En la parte más alta de esta plaza se destaca una fuente.

detalles plaza cerrito del carmen

El diseño de las piezas que conforman la plaza estuvo a cargo de la Casa Cervantes, la cual se destacó por dar a conocer el arte popular mexicano. Según consta en una de las  placas de la plaza, su construcción la realizó el arquitecto guatemalteco Rafael Pérez de León.

En las paredes que rodean la fuente destacan cuatro retratos e inscripciones de personajes que poseen relevancia histórica tanto para Guatemala como para México, estos son Fray Bartolomé de las Casas, Bernal Díaz del Castillo, el general Matías de Gálvez y Fray Payo Enriquez de Rivera.

personajes plaza mexico

Datos curiosos

  • La auténtica talavera de Puebla sólo proviene de ese estado y los colores básicos empleados en su elaboración son azul, amarillo, negro, verde naranja y malva.
  • La Plaza Guatemala-México ha sido escenario de diversos encuentros culturales, políticos y sociales durante sus 82 años de existencia, por lo que se considera una verdadera joya histórica.
cerrito del carmen guatemala

Cerrito del Carmen en la Ciudad de Guatemala

Conoce aquí la historia y algunos datos curiosos del Cerrito del Carmen, uno de los sitios más emblemáticos y reconocidos de la Ciudad de Guatemala.

Referencias

  • Embajada de México en Guatemala. Cumple 80 años la Plaza Guatemala-México en el Cerrito del Carmen. Recuperado el 12 de mayo del 2017, de https://goo.gl/pvWmpq
Historia destacada