Plaza Costa Rica en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Plaza Costa Rica en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de las banderas que simbolizan las provincias de Costa Rica. (Crédito de foto: Guatemala.com)

La Plaza Costa Rica es un espacio dedicado al país tico con figuras e imágenes representativas de la misma, celebrando la independencia del lugar.

Beta Escucha la nota

La plaza Costa Rica es un pequeño espacio, ubicado en la Avenida las Américas, que rinde homenaje a dicho país. Está compuesto por íconos representativos del lugar que cuentan, con brevedad, el desarrollo de Costa Rica.

Historia de la Plaza Costa Rica en Guatemala

La Avenida de las Américas está contemplada para celebrar la independencia de muchos países de América. De hecho, se celebra especialmente a los hermanos centroamericanos quienes coinciden con la fecha de independencia —separación simbólica contra Corona Española—.

El 15 de septiembre de 1821 Costa Rica obtuvo su independencia —se anexó a la República Federal de Centroamérica, pero se declaró como provincia independiente entre 1838 y 1839—.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de la plaza previo a las remodelaciones. (Crédito de foto: SkycraperCity)

Sin embargo, fue hasta 1991 que la Municipalidad de Guatemala otorgó un lugar para celebrar a los países centroamericanos, dándole espacio a Costa Rica. En un principio la plaza estaba jardinizada, con algunas banderas acompañándola y el busto del doctor Rafael Ángel Calderón Guardia.

En 2016, el embajador de Costa Rica de aquel momento: Javier Díaz Carmona, se dio a la tarea de buscar algunos artistas para restaurar y mejorar la obra. De esa manera, se contactó a Estuardo Méndez-Ruiz y Sylvia Sánchez, conceptualizando la obra con mejores aspectos de las tierras costarricenses.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: La Plaza Costa Rica con las modificaciones actuales del graderío y el mosaico. (Crédito de foto: Embajada de Costa Rica)

Dos años más tarde, la plaza fue renovada nuevamente, agregando más piezas clave. La municipalidad de Guatemala se dio a la tarea de agregar pequeños mosaicos y decoración costarricense en el largo graderío que rodea la plaza.

Además, en el marco de las celebraciones bicentenarias, en 2021 se realizó una nueva remodelación que completó la integración de los monumentos y la historia de Costa Rica.

Significado de las piezas en la Plaza Costa Rica

Según los guías del Instituto Guatemalteco de Turismo —INGUAT—, cada pieza ubicada en la plaza tiene un significado importante que demuestra la cultura del país:

  • Las gradas: el graderío fue decorado con mosaicos. Las figuras muestran la biodiversidad, los lugares turísticos, la espiritualidad y más de Costa Rica.
  • Las banderas: se ubican siete banderas del país que representan la organización territorial del país, las siete provincias (San José, Alajuela, Cartago, Heredia, Liberia, Puntarenas y Limón)
  • El mapa: finalmente, a un costado de se encuentra una pequeña columna en donde se ubica el mapa de Costa Rica hecho en mosaico, acompañado de un Código QR que comparte más información acerca del país.
  • Las esferas: las esferas de piedra son también conocidas como “las bolas” en Costa Rica. Se tratan de figuras precolombinas que representan lo que para los guatemaltecos son las Pirámides Mayas.

Referencias

  • Tour bicentenario realizado junto a INGUAT. Consultado el 23 de septiembre de 2021.
  • Castillo, B. Plaza en Guatemala está repleta de figuras ticas que cualquier costarricense reconocería. Consultado el 4 de octubre de 2021, de https://bit.ly/3Ad35BX
  • Municipalidad de Guatemala. Remozamiento de la Plaza Costa Rica, Zona 13. Consultado el 4 de octubre de 2021, de https://bit.ly/3D6eJAg
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada