Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Historia del Zoológico La Aurora en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Historia del Zoológico la Aurora
Primer elefante que habitó en el Zoológico la Aurora. (Foto: Fotos Antiguas de Guatemala)

El Zoológico La Aurora fue construido con el propósito de proteger distintas especies animales de Guatemala, conoce su historia y atracciones.

En Guatemala, el Zoológico La Aurora es una gran atracción turística. Especialmente de parte de jóvenes que desean observar de cerca y convivir con fauna de todas partes del mundo.

Historia del Zoológico La Aurora en Guatemala

En Guatemala, la idea de crear un jardín zoológico surgió durante el gobierno de José María Reyna Barrios, quien en 1892 adquirió la Finca Nacional La Aurora. Sin embargo por distintas razones el proyecto nunca se llevó a cabo.

No fue sino hasta en el año 1924 cuando el presidente José María Orellana decidió realizar los planes de Reyna Barrios. Inauguró el entonces llamado Parque Nacional La Aurora, que ya albergaba un zoológico, además de jardines, estanques, viveros y la conocida Casa de Té.

casa de te zoologico la aurora

Así lucía la Casa de Té en el Zoológico La Aurora. (Foto: Fotos Antiguas de Guatemala)

Para el año 1991, el terreno en el que se encontraba el zoológico se redujo. Luego un grupo de empresarios se encargó de realizar reconstrucciones para mejorar tanto la estructura, como la condición de vida de los animales que habitaban en el lugar. Gran parte de jaulas fueron sustituidas por espacios abiertos y ambientados.

Desde el momento en que se construyó el zoológico, se tuvieron los propósitos de recreación, educación, conservación e investigación a través de la protección y reproducción de especies de fauna nativa que desde entonces se encontraban en peligro de extinción.

A través de los años, el Zoológico la Aurora ha sido visitado por familias guatemaltecas. Quienes, además de apreciar las especies que habitan en él, realizan otras actividades en las distintas áreas del lugar.

zoologico la aurora

Datos curiosos

  • La fecha exacta en la que se inauguró el Zoológico la Aurora fue 25 de diciembre de 1924.
  • En la actualidad, el zoológico está dividido en distintas áreas como: Sabana africana, área asiática, área de fauna australiana, herpetario, granja y casa cuna. Características que lo han llevado a ser reconocido como uno de los mejores de Latinoamérica.
  • En este zoológico existen más de 100 especies de animales.

Ubicación

 

Historia de la Avenida de las Américas en Guatemala

Historia de la Avenida de las Américas en Guatemala

La Avenida de las Américas es una vía que en su jardín central posee diversas plazas y monumentos en honor a los países del continente americano.

Referencias

  • Juárez, P. (2007). Guía didáctica para un mejor aprovechamiento de las visitas al Parque Zoológico la Aurora. Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado el 2 de mayo del 2017, de https://goo.gl/hqUmML
Historia destacada