Historia del Colegio Liceo Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia del Colegio Liceo Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: alumnos del colegio Liceo Guatemala durante una marcha cívica en la Ciudad de Guatemala. (Crédito de foto: Álbum de la promo 66)

El Liceo Guatemala es uno de los colegios más antiguos de Guatemala, que comenzó como una administración del Colegio San José de Los Infantes.

El Liceo Guatemala es uno de los centros educativos más antiguos del país. Destacado por su participación cívica durante las fiestas patrias, la institución de ubica en Zona 5 de la Ciudad de Guatemala.

Historia del Colegio Liceo Guatemala

Los inicios del colegio se remontan a la llegada de los fundadores a Guatemala. Previo a su fundación, llegaron los hermanos maristas —como así se le conocen a los pertenecientes a la congregación—.

A mediados del siglo XX, los hermanos se integraron al colegio San José de los Infantes para comenzar las clases. Su principal función era operar el colegio de manera administrativa por parte de Cayetano Francos y Monroy —arzobispo de Guatemala en el momento—.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: edificio del Liceo Guatemala sin ampliación. (Crédito de foto: Liceo Guatemala)

Luego de atravesar por el gobierno de Jorge Ubico, en 1952 se finalizó la administración marista. Aquella sede que se ubicó en Zona 5 se convirtió en el Liceo Guatemala, fundándose en 1956, el cual fue únicamente para varones.

Según datos, las instalaciones en ese momento no eran muy amplias. Los niños tenían un horario a las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía. Después, regresaban a partir de las 2:00 de la tarde, terminando el día escolar a las 4:30 de la tarde.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hermanos del Liceo Guatemala en las primeras instalaciones del colegio Infantes. (Crédito de foto: Liceo Guatemala)

Con el crecimiento estudiantil, se lograron obtener terrenos aledaños para ampliar la nueva construcción —pequeñas parcelas que se dedicaron al patio y la recreación—. Algunos años pasaron y se utilizó el patio para expandir la secundaria.

Educación mixta

Por 42 años, la educación del Liceo Guatemala se concentró solo para varones. Sin embargo, en 1998, el centro educativo se abrió poco a poco a la enseñanza mixta.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Promoción de estudiantes egresados del Liceo Guatemala número 78. (Crédito de foto: Pasión Liceista)

Esto permitió el cambio progresivo a partir te la preparatoria. Ya para 2009, egresó la primera promoción mixta de bachilleres.

Datos curiosos

  • En 1982 —por la celebración de los 50 años—, fue otorgada la Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz a la Congregación Marista.
  • Durante los años que se los hermanos maristas estuvieron en la administración del Colegio Infantes se logró aumentar el número de alumnos.
  • La banda marista ha sido una de las más antiguas que ha acompañado las marchas cívicas, junto a otros colegios guatemaltecos.

Referencias

  • Maristas Liceo Guatemala. Fundadores. Consultado el 8 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/3zRuz0y
  • LicGua Solidaridad. Historia del Liceo Guatemala. Consultado el 8 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/2X4efed
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada