Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Monumento al Trabajo en Guatemala

Por: Gabriela García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Monumento al Trabajo en Guatemala
(Foto: Guatemala Impresionante)

El Monumento al Trabajo que está ubicado en la zona 5 de la Ciudad de Guatemala tiene una interesante historia acerca de su creación, conócela aquí.

El Monumento al Trabajo también conocido como “el muñecón”, es una de las emblemáticas esculturas que hay en la capital. Está ubicado en la Zona 5 de la Ciudad de Guatemala y fue hecho hace más de 80 años. Parte de su creación es una honra a los trabajadores guatemaltecos.

Historia del Monumento al Trabajo

El Monumento al Trabajo, conocido popularmente como El Muñecón de la zona 5, es una representación al día del trabajador en Guatemala. No obstante, esta conmemoración se hace en honor al Día Internacional del Trabajo que se celebra el 1 de mayo de cada año.

historia-monumento-al-trabajo-rafael-yela-gunter-ciudad-de-guatemala-escultura

(Foto FB: Daniel Castillo)

Esta escultura fue creada en mayo de 1931 por el escultor Rafael Yela Günther con el motivo de conmemorar la fecha en que la Unión Central Obrera de Chicago convocó a sus agremiados a una huelga general para exigir derechos laborales, entre ellos que la jornada laboral fuera de 8 horas.

Este emblemático monumento está en el Barrio La Palmita, de la Zona 5. Así mismo, es considerado bajo un gran valor geográfico. Esto debido a que sirve de referencia y ubicación para las personas que transitan dentro de dicha jurisdicción.

Rafael Yela Günther

Escultor guatemalteco Rafael Yela Günther. (Foto: Carmen Yela de Nowell)

Sobre el escultor

Rafael Yela Günther es conocido en Guatemala por sus bellas obras arquitectónicas y esculturales. Parte de su labor profesional fue dedicar su vida a embellecer gran parte de la Ciudad de Guatemala. Así como también, el departamento de Quetzaltenango.

Nació el 18 de septiembre de 1888 en la capital y falleció a sus 54 años de edad el 17 de abril de 1942. Parte de su trayectoria es reconocida, ya que fue director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde impartió clases de escultura entre 1935 y 1942.

Obras

  • Monumentos a Benito Juárez y Justo Rufino Barrios en Quetzaltenango.
  • Monumento a Isabel La Católica, en el parque del mismo nombre en la Zona 2, capitalina.
  • Monumento a Los Próceres de la Independencia de Centroamérica, en el Obelisco de la Zona 10, Ciudad de Guatemala.
historia-monumento-al-trabajo-rafael-yela-gunter-ciudad-de-guatemala-escultor

Rafael Yela Gunter, tallando el busto de Germán Alcántara en Talleres Doninelli. (Foto FB: Carmen Yela)

Datos curiosos

  • Para el 1 de mayo, algunos guatemaltecos acostumbran a usar este punto de referencia para iniciar con marchas por dicha conmemoración.
  • El Monumento al Trabajo tuvo como modelo para su creación al guatemalteco Carlos Charlie Brenner, fundador de la federación de fisicoculturismo y del certamen Mr. Guatemala.
  • Rodolfo Galeotti Torres asistió a Rafael Yela Günther en la creación del monumento.

monumento al trabajo

Ubicación

Referencias

  • (2013). Menéndez, C. Evaluación de consumo de agua potable en la Zona 5 de la Ciudad de Guatemala en los años 2008-2010. USAC. Recuperado el 27 de abril de 2020, de https://bit.ly/2W5zUhZ
  • (2018). Colección Patrimonio Nacional de Guatemala. Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”. Recuperado el 27 de abril de 2020, de https://bit.ly/2vReVXn
Historia destacada