Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Eusebio Ibarra (don Chebo)

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

hijo de don chebo
Uno de los hijos de Eusebio Ibarra. (Foto: ‎Roberto Gonzalez Midence)

«¡Ay, don Chebo!» es una frase muy popular en el vocabulario guatemalteco, así como la historia del personaje que originó ese dicho tan famoso.

Don Chebo, cuyo nombre real era Eusebio Ibarra fue un hombre de gran poder económico que vivió en Quetzaltenango, alrededor de los años 1873 y 1917.

Si bien en la actualidad la figura de este personaje se mezcla entre la realidad y la tradición oral, el historiador e investigador quetzalteco Francisco Cajas Ovando lo describe como un hombre de 1.70 metros aproximadamente, complexión delgada y con mucha clase.

Se suele afirmar que Eusebio Ibarra siempre vestía de traje de casimir y sombrero, además lucía un bigote propio de su época.

eusebio don chebo

(Foto: Colección Luis R. Escobar)

Origen de la frase “Por Chebo…”

A pesar de su posición económica, Eusebio Ibarra generalmente era muy ingenuo. En la ciudad de Quetzaltenango se afirma que aún en vida, este personaje heredó todas sus propiedades a sus hijos, y cuando se le cuestionaba el porqué de su decisión, él mismo respondía así: “por chebo“.

De ahí que aún en la actualidad se utilice ese seudónimo para hacer referencia a actitudes consideradas como tontas o ingenuas e incluso se le conozca al personaje como don Chebo.

recreacion de la casa de don chebo

Recreación de la casa de Don Chebo en el Irtra Mundo Petapa. (Foto: Vinicio Flores)

La trascendencia de este personaje ha sido tanta, que existe una gran cantidad de anécdotas, una de las más conocidas cuenta que en una ocasión, Eusebio Ibarra salió a vender su caballo, pero en el camino creyó hacer un gran negocio al cambiarlo por una vaca, más adelante cambió la vaca por una cabra vieja, luego la cabra por un cerdo y siguió haciendo cambios hasta quedarse finalmente con una canasta de manzanas podridas que le llevó a su esposa.

don chebo mundo petapa

Figura de Don Chebo en el Irtra Mundo Petapa. (Foto: Carlos Magaña Photograph)

Datos curiosos

  • Entre las lujosas propiedades de don Chebo aún existe la edificación que en la actualidad funciona como prisión para mujeres. Otro de sus inmuebles es ahora ocupado para asuntos administrativos de la Policía Nacional Civil.
  • La tumba de Eusebio Ibarra se encuentra en el cementerio de Quetzaltenango y aunque su inscripción es difícil de leer, los habitantes saben que ahí se encuentran los restos de don Chebo.
  • En el Irtra Mundo Petapa existe una figura y una atracción interactiva que hace referencia a este personaje histórico.

Referencias

  • Victor GT blog. “Don Chebo” Personaje de la leyenda oral guatemalteca. Recuperado el 17 de abril del 2017, de https://goo.gl/tfZTcH
Historia destacada