Biografía de Thelma Fuentes, atleta guatemalteca | Aprende Guatemala.com

Biografía de Thelma Fuentes, atleta guatemalteca

Por: Juan Diego Ocaña | Actualizado el:
Biografía de Thelma Fuentes, atleta guatemalteca
Thelma posee 2 récords nacionales y 1 centroamericano. (Foto: CDAG)

Siguiendo el ejemplo de su padre, Thelma Fuentes es una atleta guatemalteca especialista en salto, pruebas en las que ha impuesto varios récords.

Thelma Fuentes es una reconocida atleta guatemalteca que se especializa en las pruebas de salto. Ha ganado varias medallas para Guatemala a nivel internacional y actualmente posee el récord centroamericano en la prueba de salto triple.

Nombre completo: Thelma Nohemí Fuentes Cajas.

Nacimiento: 20 de agosto de 1992, Jalapa.

Especialidad: Salto/Atletismo.

(Foto: CDAG)

Biografía de Thelma Fuentes

Desde pequeña, Thelma estuvo involucrada en el deporte motivada por su padre Víctor Fuentes, quien fue saltador en la década de los 70. A los 7 años ya competía en las pruebas de velocidad en su natal Jalapa, lugar que la ha visto crecer.

Conforme pasaron los años, Thelma logró mejorar sus resultados, proclamándose campeona nacional y centroamericana en las categorías juveniles. Con 16 años, la guatemalteca comenzó a especializarse en salto gracias al apoyo de su entrenador, Maco Estrada.

(Foto: Fernando Neris Flores)

En el 2017 se dedicó al salto triple, un esfuerzo que no hubiera logrado gracias a sus papas, que cada viernes la llevaban de Jalapa a la ciudad capital para entrenar.

El fruto de su trabajo llegó ese mismo año cuando ganó una medalla de oro en el Campeonato Centroamericano Mayor y meses después la de plata en los Juegos Centroamericanos de Managua, en Nicaragua.

(Foto: COGuatemalteco)

En el 2018 comenzó a escribir su nombre en el libro de récords nacionales y centroamericanos. El primero lo consiguió en el Juegos Centroamericanos Universitarios Juduca, al imponer una nueva marca del evento en salto triple.

Mientras que en el Torneo Nacional Mayor alcanzó una nueva marca de 13.52 metros, también de salto triple, la cual superó meses después por 20 centímetros. Además, en el Campeonato Centroamericano consiguió el récord regional de salto largo que duró hasta mediados del 2019.

(Foto: FNA)

Premios

Campeonato Nacional

  • (2013) Medalla de oro en salto triple del Campeonato Nacional Mayor
  • (2019) Medalla de oro en salto largo del Campeonato Nacional Mayor
  • (2019) Medalla de oro en salto triple del Campeonato Nacional Mayor

Campeonatos Centroamericanos

Otros

(Foto: FNA)

Récords 

Nacionales

  • Salto largo — 6.36 metros (Guatemala en 2018)
  • Salto triple — 13.72 metros (Guatemala en 2018)
  • Salto triple bajo techo — 6.06 metros (Estados Unidos en 2019)

Centroamericanos

  • Salto triple — 13.15 metros (Guatemala en 2018)

(Foto: Thelma Fuentes)

Datos curiosos

  • Además de su carrera deportiva, Thelma se dedica a estudiar una licenciatura en Deportes en la Universidad San Carlos de Guatemala y es entrenadora de atletismo en un colegio privado de la ciudad capital.
  • En el ránquin mundial de la IAAF, Thelma marcha puesto 122 en salto triple con un puntaje de 1,052 puntos. La posición más alta a la que ha llegado la jalapaneca fue al 68
  • Actualmente busca su clasificación en salto triple para los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán en Tokio, Japón, en el 2021. Para conseguir un cupo, debe de llegar a 14.35 metros en una competencia oficial y su marca actual es de 13.72 metros.

(Foto: COGuatemalteco)

Referencias

  • (s.f.) World Athletics. Perfil de la atleta Thelma Noehmí FUENTES. Recuperado el 30 de abril de 2020 de https://bit.ly/3bZl9Eg.
  • (2019). Guatemaltecos Ilustres. Thelma Fuentes. Recuperado el 30 de abril de 2020, de https://bit.ly/3fcGZpU.
  • (2019). Navarro. R. Descubriendo a la saltadora Thelma Fuentes. Recuperado el 30 de abril de 2020, de https://bit.ly/3ddJ17n.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada