El inicio de la carrera artística de Ricardo Arjona en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

El inicio de la carrera artística de Ricardo Arjona en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto - Ricardo Arjona de pequeño con tan solo 12 años, participando en concursos de canto - crédito Gloria Marina Méndez - Facebook
Descripción de la foto: Ricardo Arjona de pequeño con tan solo 12 años, participando en concursos de canto. (Crédito: Gloria Marina Méndez / Facebook)

Ricardo Arjona es un cantautor guatemalteco reconocido internacionalmente quien empezó en el mundo del canto a través de los certámenes estudiantiles.

Ricardo Arjona —cuyo nombre de pila es Édgar Ricardo Arjona Morales—, ha tenido una carrera exitosa y llena proyectos internacionales que han puesto el nombre de Guatemala en alto.

Sin embargo, su talento se dio a conocer por primera vez desde muy pequeño.

Historia del inicio de la carrera artística de Ricardo Arjona

Antes de volverse un cantautor internacional, el 17 de agosto de 1976 Ricardo participó en el certamen de canto llamado Juventud 76 —una versión previa al concurso Juventud en la actualidad—.

Con tan solo 12 años, el cantante subió al escenario junto a su guitarra e interpretó  «Gracias al mundo», una canción propia con un significado que conmovió al público.

Descripción de la foto Ricardo Arjona con su guitarra cantando su canción en el escenario del Don Bosco - Crédito @arjoneando - Instagram

Descripción de la foto: Ricardo Arjona con su guitarra cantando su canción en el escenario del Don Bosco. (Crédito @arjoneando / Instagram)

La canción fue un agradecimiento al mundo por la solidaridad mostrada a Guatemala, ya que meses antes había ocurrido el terremoto el 4 de febrero del mismo año.

Así, el cantante ganó el primer lugar, representando al colegio San Sebastián.  Su logro fue publicado en el periódico escolar llamado «Nuestra Guía», en el cual se indicó que el joven llevó «un laurel más para su querida cas de estudios».

Descripción de la foto Ricardo Arjona en el escenario del San Sebastián tocando frente al público - Crédito Jose Rodolfo Vizcaino Freyre

Descripción de la foto: Ricardo Arjona en el escenario del San Sebastián tocando frente al público. (Crédito: José Rodolfo Vizcaino Freyre)

Ricardo fue seleccionado como representante dado su talento. A lo largo de su vida escolar, demostró en varias ocasiones su dote artístico cantando en actos del colegio.

Letra de «Gracias al mundo», por Ricardo Arjona

La naturaleza que ayer nos dio el pan
hoy se ensañó en nuestro suelo,
llenando de luto y miseria los campos
un trágico 4 de febrero
cuando los niños de mi patria,
en un sueño profundo y feliz
despertaron al alba tiñendo de sangre
los pueblos más pobres de mi Guatemala.

«Caminante no hay camino se hace
camino al andar»
construyamos nuestra patria
para un mañana mejor…

El Salvador, Honduras, Nicaragua
Costa Rica Panamá y
Sudamérica.
hermanados por el trágico suceso
nos tendieron la mano
con franca ayuda,
el pueblo charro y Norteamérica.

Difícilmente podremos olvidarles
con tractores, viviendas y alimentos.
Invadieron la Tierra del Quetzal.

«Caminante no hay camino se hace
camino al andar»
Ejército sin armas nos mandó
el pueblo dinámico del Tío Sam
ayuda de Europa, África y Asia
tampoco se hizo esperar…

Gracias amigos del mundo.
Gracias por curar nuestras heridas
¡Guatemala recordará siempre su amistad!

Referencias

  • Perfil de Instagram de Arojenando, publicación de trozo de periódico con la noticia del ganador Juventud 76. Consultado el 20 de enero de 2021, de https://bit.ly/3qEfpGS
  • Perfil de Twitter de Arjoneando, publicación y comentarios de la noticia del ganador Juventud 76. Consultado el 20 de enero de 2021, de https://bit.ly/2LPCKH0
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada