Biografía de Jessica Masaya, escritora guatemalteca | Aprende Guatemala.com

Biografía de Jessica Masaya, escritora guatemalteca

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
essica Masaya, escritra Guatemalteca, perfil - Foto Jessica Masaya
(Foto: Jessica Masaya)

La guatemalteca Jessica Masaya es una escritora, además editora y periodista, destacada por ser galardonada en concursos literarios y periodísticos.

La periodista y editora guatemalteca Jessica Karyna Masaya Portocarrero ha sido destacada por su trayectoria como escritora, siendo ganadora de múltiples concursos y publicada en varias partes del mundo.

Nacimiento: 12 de abril de 1970.

Biografía de Jessica Masaya 

Jessica Masaya se introdujo al mundo de la literatura al estudiar Letras en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1991. Pese a estar en un ambiente intelectual y literario, para Masaya su prioridad no era publicar. 

Pasaron algunos años, hasta que decidió participar en un certamen literario conocido como «Concurso de Cuento Corto» de la fundación Myrna Mack. Su afán fue probar y vivir la experiencia de competir. Pero, resultó ser el primer lugar del concurso. 

Jessica Masaya, escritra Guatemalteca, zurda - Foto Jessica Masaya

(Foto: Jessica Masaya)

Fue invitada a la ceremonia, pero ella prefirió no ir, pues creyó que había perdido. La premiación significó el primer impulso que motivó a Jessica a continuar escribiendo. De esa manera, al año siguiente obtuvo el segundo lugar del «Concurso Mario Payeras» del Grupo Plural de la Facultad de Humanidades de la USAC. 

Jessica Masaya, escritra Guatemalteca - Foto Karina Vailes

(Foto: Karina Vailes)

Luego de la Firma de los Acuerdos de Paz, en 1999 Masaya mejoró su estilo y consiguió el primer lugar del mismo concurso. Al año siguiente, publicó su primer libro conocido como «Diosas decadentes», ganando el premio único del Certamen Permanente Centroamericano justo el 15 de septiembre, convocado por el Ministerio de Cultura y Deportes

Jessica Masaya, escritra Guatemalteca - Foto Karina Masaya

(Foto: Karin Masaya)

Sus textos la hicieron destacar tanto que fue incluida en la antología «Mujeres que cuentan» junto a escritoras como Aida Toledo y Lucrecia Méndez de Penedo. Además, Editorial Cultura hizo una nueva versión y reimpresión de su libro ganador. 

Jessica Masaya, escritra Guatemalteca - Foto Sol del Río

(Foto: Jessica Masaya)

En 2005 obtuvo el Premio Nacional a la Excelencia en Periodismo Turístico, otorgado por la Asociación de Periodistas de Guatemala y el Hotel Marriott, en la categoría sociocultural. Un año después, se desempeñó como periodista en el periódico Siglo XXI. 

Jessica Masaya, escritra Guatemalteca, presentación de libro - Foto Jessica Masaya

(Foto: Jessica Masaya)

A través de la tecnología y la modernización da principios del 2000, Masaya fue una de las pioneras en crear un blog literario en donde hasta hoy continúa escribiendo y compartiendo sus letras.  Actualmente, trabaja como periodista y está casada con el cantante y compositor Ranferi Aguilar. 

Trayectoria

  • Fue elegida para formar parte del Consejo Asesor para las Letras del Ministerio de Cultura y Deportes. 
  • Trabajó para la revista Magnaterra. 
  • Publicó diversas columnas en las revistas: Supositorio, Domingo, Universidad, Monitor, La cuerda, Incubus y Magazine 21. 

Publicaciones

  • Diosas decadentes. 
  • El club de los aburridos. 
  • De los premios o de cómo arruinar una carrera literaria antes de que ésta empiece. 
  • La malabarista. 
  • Razón del heroísmo. 

Referencias

  • Literatura Guatemalteca. Jessica Masaya Portocarrero. Consultado el 14 de octubre de 2020. https://bit.ly/3lZvrZV 
  • Molina. E. Literatura guatemalteca escrita por mujeres y la posguerra desde Jessica Masaya. https://bit.ly/2HatDOc 
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada