Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

La danza del Rabinal Achí en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

danza-rabinal-achi
(Foto: Josué Morales)

La danza del Rabinal Achí es una de las presentaciones artísticas más antiguas de Guatemala, además es un patrimonio declarado por la Unesco.

La danza del Rabinal Achí también conocida como Danza del Tun, es una manifestación artística y cultural en Guatemala. Así mismo, fue declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, a través del Acuerdo Ministerial No. 294-2004.

Historia del Rabinal Achí

La historia de cómo se originó esta tradicional danza se remonta a hace más de 170 años. Se sabe que fue Bartolo Sis quien hizo el original baile del Tun, en el municipio de San Pablo Rabinal. Dejando por escrito este hecho con fecha del de 28 de octubre de 1850.

rabinal achi en la antiguedad

(Foto: Mauricio Melgar)

Trama

El tema central de la obra es un relato que narra un momento de conflicto entre los Rabinaleb y los Kichés. Así como los conflictos políticos que existían entre los dos reinos que gobernaban en la época prehispánica en Guatemala.

En la obra, el guerrero de los Kichés es capturado, juzgado y condenado a muerte por el guerrero Rabinal Achí, en las afueras de Kajyub’. Antes de su sacrificio, K’ich’e Achí pide unos últimos deseos, y tras cumplirlos es ejecutado por los guerreros águilas y jaguares al mando de Rabinal Achí.

danza-rabinal-achi-guatemala-historia-trama

(Foto FB: Mario Morales)

Esta danza se presenta en idioma achí y consta de 4 actos y 21 personajes, los cuales representan a los dos pueblos. La importancia de este baile radica en que es el único drama completo que ha permanecido intacto desde la época prehispánica.

Personajes

  • Ajaw Jobtoj – Rey de los Rabinaleb.
  • Rabinal Achí – Jefe Capitán de Rabinal, hijo de Jobtoj.
  • Quiché Achí – Jefe Ajaw Jobtoj de los yaquis de Cunén y de Chajul, hijo de Balam Achí, Balam Quiché, jefes de la nación Quiché.
  • Xokajaw – Esposa de Ajaw Jobtoj.
  • Uchuch kuk, Uchuch Raxon – Princesa, prometida de Rabinal Achí.
  • Achi Mun – Esclavo.
  • Ixok Mun – Esclava de Rabinal Achí.
  • 12 Kanal Cot – 12 guerreros Águilas.
  • 12 Kanal Balam – 12 guerreros Tigres, son los guerreros rabinales, soldados de Rabinaleb.
danza-rabinal-achi-guatemala-que-es-actos-tema-central-obra

(Foto FB: Rabinal Achi)

Tradición

El Rabinal Achí forma parte de los grupos de bailes y dramas que conmemoran la festividad de San Pablo (25 de enero),  en enero de cada año. La presentación de esta danza se lleva a cabo en plazas y en las casas de las cofradías.

Así mismo, se sabe que antes de llevar a cabo esta tradición, se hace una serie de 9 ceremonias previas y posteriores a su representación. El motivo es para pedir permiso y agradecer a los antepasados, personajes y danzantes por la buena ejecución de la obra.

danza-rabinal-achi-guatemala-tradicion-baile-baja-verapaz

(Foto: Literatura Precolombina)

La primera ceremonia se hace en la casa del director, para bendecir a los danzantes, las máscaras, los instrumentos musicales y todos los implementos. Posteriormente, también se hacen cinco ceremonias en los cerros sagrados Kajyub, Kambá, Kisintun, Ximbajá y Saqtijel.

Además, en el lugar de presentación de la obra también se hace otra ceremonia y 9 días después de su representación se da la última ceremonia de agradecimiento —nuevamente en la casa del director—.

danza-rabinal-achi-guatemala-cerros-sagrados-historia-sucesos

(Foto: Patrick Agustín Fotografía)

Los sucesos

Según cuenta la danza, un guerrero, del linaje de Nima K’iche’, jefe de Cunén y de Chajul, llamado K’iche’ Achi’, ha estado atacando Kajyup, la fortaleza de los Rabinal, y ha logrado capturar al señor de Rabinal, Ahau Job Toj.

Sin embargo, su éxito es detenido por Rabinal Achi’, quien logra liberar a Ahau Job Toj y captura a K’iche’ Achi’ (aquí es cuando empieza la trama del etnodrama).

danza-rabinal-achi-guatemala-patrimonio-cultural-humanidad-unesco

(Foto FB: Miguel Alfredo Alvarez Arevalo)

A K’iche’ Achi’ se le ofrece perdonarle la vida pero se niega y prefiere morir antes de humillarse, así que se le conceden sus últimos deseos:

  • Tomar la bebida ceremonial embriagante de los Rabinaleb.
  • Bailar con la princesa de Kajyub llamada Uchuch Q’uq’ Uchuch Raxon “La madre de las Plumas Verdes, la Madre de las Plumas Azules”.
  • Que le concedan 260 días para ir a despedirse de su tierra.
rabinal achi

(Foto: Teología India Continental)

¿Sabías que?

  • Es el único drama completo que se ha salvado desde La Conquista hispánica de América.
  • Los ensayos suelen llevarse a cabo dos meses antes de celebrarse la festividad.
  •  En la actualidad, el único guión original que existe lo heredó José León Coloch Garniga, quien ha dirigido al grupo que presenta esa obra desde 1983.
  • El cuadernillo donde se encuentra el manuscrito contiene carácteres latinos del siglo XVI, además de un prólogo de Bartolo Ziz con fecha de 1850.
  • La danza del Rabinal Achí fue declarada por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad el 25 de noviembre de 2005 en París, Francia. Además, fue inscrita en 2008 dentro de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
  • Para los actuales habitantes de Rabinal, más que una representación artística es un acto sagrado, que rememora y convoca la energía de sus más lejanos ancestros, los dignatarios de la fortaleza de Kajyub’ —sitio arqueológico en el que se sucedieron los hechos históricos que narra la obra—.
  • De acuerdo a las prescripciones originales, los danzantes deben mantener abstinencia sexual 30 días antes y 30 días después de la ejecución de la danza y se pide permiso a los Rajawales o señores de los cerros.
  • Otras danzas y bailes que han sido declaradas Patrimonio Cultural Intangible de la Nación son: Ceremonial “El Pregón, La Paach y sus Parlamentos”. San Pedro Sacatepéquez, San Marcos (2002), El baile folklórico “La legión de los 24 Diablos” Ciudad Vieja Sacatepéquez (2005), Danza “La Conquista de Guatemala”. Rabinal, Baja Verapaz (2012) y “Baile del Torito”. Jacaltenango, Huehuetenango (2012).

Referencias

  • (2012). Menchu, J. El Rabinal Achí. Espiritualidad Maya. Recuperado el 20 de julio de 2020, de bit.ly/RabinalAchiHistoria
  • (2014). Danza Rabinal Achí se está presentando en Rabinal, B.V. MCD. Recuperado el 20 de julio del 2020, de bit.ly/RabinalAchiMCDGT
  • (1996). Subcentro Regional de Artesanías y Artes Populares. Rabinal Achí o Danza del Tun. Recuperado el 20 de julio de 2020, de bit.ly/RabinalAchiGT
Historia destacada