Día Nacional del Pueblo Garífuna | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Día Nacional del Pueblo Garífuna

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Día Nacional del Pueblo Garífuna en Guatemala - Foto @frodas992
(Foto: @frodas992)

El Día Nacional del Pueblo Garífuna fue establecida como una celebración que conmemora la historia, cultura y gastronomía garífuna en Guatemala.

A través del Decreto Legislativo 83-96, cada 26 de noviembre se celebra el Día Nacional del Pueblo Garífuna en Guatemala. Un documento que conmemora la historia Garífuna, sus tradiciones, cultura y comida, con la intención de incentivar a los guatemaltecos conocer más sobre ellos.

Historia del día Nacional del Pueblo Garífuna en Guatemala

En 1996, se oficializó en el Ministerio de Cultura y Deportes el Día Nacional del Pueblo Garífuna. En el decreto se estableció que, gracias a que Guatemala es un país pluricultural, es necesario proteger y promover el desarrollo de sus lenguas, costumbres y formas específicas de organización.

Día Nacional del Pueblo Garífuna en Guatemala - Foto Agencia Guatemalteca de Noticias

(Foto: Agencia Guatemalteca de Noticias)

Como pueblo, los garífunas se han convertido en un punto importante en la historia de Guatemala. Asentados en el departamento de Izabal, Escuintla y Retalhuleu se estableció este día para reafirmar su identidad en un contexto nacional, celebrando cada parte de su cultura.

De esa manera, el Ministerio de Educación y Cultura y Deportes son los responsables de coordinar actividades acordes al objetivo de difusión de la cultura

¿Cuál es origen de los pueblos garífunas en Guatemala?

Se dice que, en hace más de 200 años, una embarcación con náufragos africanos arribó a las orillas de Río dulce. Poco a poco, la población se extendió a las tierras de Honduras y Belice. Pero, debido a las condiciones políticas de la época —durante la conquista y colonización—, muchos prefirieron quedarse en Izabal.

Día Nacional del Pueblo Garífuna en Guatemala - Foto Diario Centro América

(Foto: Diario Centro América)

A su territorio le llamaron Gulfu Yumuoun —traducido como La Boca del Golfo—, y no fue hasta 1981 que se decretó el nombre con el que actualmente se conoce ese sitio: Livingston. Este nombre hace referencia a uno de los colonizadores norteamericanos Eduardo Livingston.

¿Cómo se celebra el día Nacional del Pueblo Garífuna en Guatemala?

Por lo general, el festejo es reconocido en Livingston, en donde se realizan presentaciones artísticas que celebra la cultura. La más reconocida es la puesta en escena de los primeros habitantes, entre ellos uno de los héroes y líderes más destacados Marcos Sánchez.

Día Nacional del Pueblo Garífuna en Guatemala - Foto Webnode

(Foto: Webnode)

Además, se comparte comida tradicional como el agua de coco, el plátano, la yuca y el pan de banano, todas frutas tropicales pertenecientes al puerto. Por si fuera poco, lo pobladores danzan y cantan en dos agrupaciones encaminados en dirección a la playa.

Datos curiosos

  • En 2001, la UNESCO nombró al pueblo garífuna como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
  • En 2008 se le inscribió dentro de la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Referencias

  • Congreso de la República de Guatemala. Decreto 83-96. Consultado el 25 de noviembre de 2020. https://bit.ly/3l6ez2u
  • Ministerio de Cultura y Deportes. Cultura Garífuna conmemora fecha de arribo a Guatemala. Consultado el 25 de noviembre de 2020. https://bit.ly/3fut4Mm
  • Garífunas. Consultado el 25 de noviembre de 2020. https://bit.ly/33cq7eu
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada