Consagrada imagen de Jesús Nazareno del Rescate | Aprende Guatemala.com

Consagrada imagen de Jesús Nazareno del Rescate

| Por: Gabriela
Jesús Nazareno del Rescate en Guatemala
(Foto: Fernando Reyes)

Jesús Nazareno del Rescate del templo de Santa Teresa en la Ciudad de Guatemala, es una imagen venerada desde la época colonial, conoce más aquí.

Imagen

Jesús Nazareno del Rescate

Templo al que pertenece en la actualidad

Templo de Santa Teresa de Jesús en la Ciudad de Guatemala.

Historia

Jesús Nazareno del Rescate es una imagen que se considera fue tallada por el escultor Mateo de Zúñiga en el siglo XVII.

En un inicio esta imagen era venerada en el convento de las religiosas carmelitas descalzas de Santa Teresa, en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala.

Las religiosas de esa orden dedicaban su vida a servir al prójimo, es decir que proveían a las personas de escasos recursos con alimento, vestuario, entre otros.

Esas acciones traían como consecuencia que la situación económica del convento fuera difícil, por lo que las monjas se veían en la necesidad de empeñar algunas de sus pertenencias.

En su momento la necesidad llegó a ser tan grande que se tuvo que empeñar la imagen del Nazareno, sin embargo y gracias a la ayuda económica de varias familias devotas, dicha imagen siempre se lograba recuperar, por ese motivo se le dio el nombre de Jesús del Rescate -ya que en repetidas ocasiones fue rescatado por fieles devotos-.

jesus nazareno del rescate

Luego del terremoto de 1773 y con el traslado de la capital hacia Guatemala de la Asunción, las pertenencias de las religiosas carmelitas fueron llevadas a la nueva ciudad, en donde luego de varios acontecimientos, la imagen de Jesús Nazareno del Rescate fue resguardada en el nuevo Templo de Santa Teresa de Jesús, el cual pasó a ser responsabilidad de los sacerdotes carmelitas descalzos.

Con el propósito de fomentar la devoción a la imagen de este Nazareno, los sacerdotes realizaron la primera procesión de la misma el Miércoles Santo del año 1926.

En el año 1941 la imagen dejó de salir en procesión y fue hasta en el año 1955 que un grupo de devotos organizaron y fundaron la Asociación de Jesús Nazareno del Rescate del Templo de Santa Teresa, con la que se volvió a realizar una procesión con el Nazareno.

Con los años, la devoción hacia Jesús Nazareno del Rescate se incrementó tanto que el 10 de marzo de 1972, la imagen fue consagrada por el Cardenal Obispo de Guatemala Monseñor Mario Casariego y Acevedo.

procesion de jesus nazareno del rescate

(Foto: Pedro A. Saravia Solares)

Datos curiosos

  • Al principio la procesión de Jesús Nazareno del Rescate se realizaba solamente dentro del complejo religioso, sin embargo con el pasar de los años, el recorrido procesional se empezó a realizar en las calles cercanas al templo.
  • Con el pasar de los años, la cantidad de brazos del anda de esta imagen ha variado entre 22, 30, 40, 50 y 60 cargadores por turno.
  • La imagen de Jesús Nazareno del Rescate es una talla de estilo barroco de 1.81 metros de altura, sin embargo debido a la inclinación que posee llega a medir 1.61 metros.

 

Ruinas de Santa Teresa en La Antigua Guatemala

Ruinas de Santa Teresa en La Antigua Guatemala

Descubre aquí la historia de la construcción de la Iglesia y el Convento de Santa Teresa, en la actualidad ruinas de La Antigua Guatemala.

Referencias

  • Yo Cucurucho. Jesús Nazareno del Rescate. Recuperado el 28 de febrero del 2017, de https://goo.gl/3sUfLl
Me gusta GUATEMALA.COM