Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Puente de los Esclavos en Santa Rosa

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Puente de los Esclavos en Santa Rosa
(Foto: FB Innova Fuego Al Alma)

El Puente de los Esclavos es una estructura con más de 400 años de existencia y se encuentra ubicado en el municipio de Cuilapa en Santa Rosa.

El Puente de los Esclavos es una construcción popular y conocida en Guatemala. En parte, por las leyendas que rondar alrededor de él y por ser uno de los puentes con mayor longevidad de construcción en el país.

Historia del Puente de los Esclavos

El Puente de los Esclavos —ubicado en Cuilapa, Santa Rosa— fue construido para facilitar el paso sobre el Río de los Esclavos a los comerciantes que constantemente viajaban a El Salvador y Honduras.

Puente de los Esclavos en Santa Rosa

(Foto: Adolfo Guerra)

La orden de construir este puente la emitió el entonces gobernante Pedro Mayén de Rueda, así, la labor de construcción se inició el 17 de febrero de 1592.

Según la tradición oral, Pedro de Alvarado tomó como esclavos a los indígenas —xincas— que habitaban en la región, por lo que los mismos fueron los primeros esclavos formalmente asignados por los conquistadores.

puente de los esclavos en la antiguedad

(Foto: Roberth W. Diaz‎)

Arquitectura

El Puente de los Esclavos está construido de tal forma que reparte su peso a lo largo de los 11 arcos que lo sostienen de manera proporcional en sus bases anchas, las cuales fueron diseñadas con forma de diamante para disminuir el impacto del agua, dividiendo la corriente del río.

puente los esclavos

Esta estructura fue hecha con piedra canteada, mide 75 metros de longitud y 2 metros de ancho.

Datos curiosos

  • Se considera que el Puente de los Esclavos fue la obra más importante construida en la época colonial, ya que era el puente más grande de Centroamérica.
  • Para pagar los gastos de la construcción del puente, se le asignó un impuesto de dos reales a cada botella de vino.
  • El Puente de los Esclavos ha permanecido en pie por más de 400 años, a pesar de desastres naturales como terremotos e inundaciones.
  • Este puente es considerado un Monumento Histórico de Guatemala.

Ubicación


Leyenda del Puente los Esclavos

Leyenda del Puente los Esclavos

El puente Los Esclavos según los pobladores de Cuilapa, Santa Rosa, fue construido en 1579 por varios Xincas esclavizados, conoce la leyenda.

Referencias

  • Siglo 30. El increíble Puente de los Esclavos. Recuperado el 22 de febrero del 2017, de https://goo.gl/MHrlQ1
Historia destacada