Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Municipio de Santa Catarina Mita, Jutiapa

Por: Leslie | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Iglesia Católica del municipio de Santa Catarina Mita del departamento de Jutiapa
Iglesia Católica del municipio de Santa Catarina Mita (Foto: Werner R. Corletto Palma)

El municipio de Santa Catarina Mita está ubicado en el departamento de Jutiapa, conoce más sobre su flora, fauna, y los detalles de su historia.

En el municipio de Santa Catarina Mita se celebra su fiesta patronal en honor a Santa Catalina de Alejandría, cada 25 de noviembre.

Límites

Este municipio colinda al norte con San Manuel Chaparrón, Jalapa y parte de Agua Blanca, Jutiapa; al oriente con Agua Blanca y Asunción Mita, Jutiapa; al occidente con Monjas, Jalapa y el Progreso o Achuapa, Jutiapa; y al sur con El Progreso, Asunción Mita y una franja de la cabecera departamental de Jutiapa. (Díaz, 2004).

Extensión

El área territorial que cubre el municipio de Santa Catarina Mita es de 132 km², cuya población se estimaba por kilómetro cuadrado como de 123 personas, esto lo caracteriza como el tercer municipio más poblado del departamento de Jutiapa. (Castañaza, 2007).

Historia

El nombre de Santa Catarina Mita se formó de diferentes aseveraciones tales como: Mita, antiguamente Mictlán o Mitla, que significa lugar de los muertos, tierra de los huesos humanos o del infierno.

Catarina se le atribuye al capitán Hernando de Chávez, en memoria de su hija, a quien bautizó con ese nombre, y Santa también se debe a ella, que fue una doctora virgen y mártir.

La historia afirma que los primeros pobladores que ocuparon la circunscripción territorial de la región fueron los toltecas-pipiles y los pocomames, quienes procedían de México.

Antes de la conquista, Mictlán era un extenso territorio, muy poblado, que comprendía los actuales municipios de Agua Blanca, Atescatempa, La Asunción, Santa Catarina Mita, entre otros.

Costumbres y tradiciones del municipio de Santa Catarina Mita departamento de Jutiapa

(Foto: yosoyxinka.com)

En tiempos de la colonia la comarca perteneció a Chiquimula de la Sierra. El 9 de noviembre de 1853 por Decreto, Santa Catarina Mita, los valles de Agua Blanca y el Espinal, se separaron del departamento de Chiquimula y se agregaron a Jutiapa. (Castañaza, 2007).

División Política

La cabecera municipal se denomina Santa Catarina Mita, está formada por 5 barrios urbanos; 3 colonias, 20 aldeas del área rural, 31 caseríos, 5 fincas y haciendas. (Castañaza, 2007).

Población

Según datos del X Censo Nacional de Población y V de Habitación de 1994, realizados por el Instituto Nacional de Estadística —INE—, el total de habitantes de Santa Catarina Mita fue de 21,207.

Con base en este dato y a las tendencias históricas, el INE proyectó para el 2002 una población de 28,108 habitantes.

Clima

Por la altura en que se encuentra Santa Catarina Mita, su parte baja tiene un clima por lo general cálido; en los meses de marzo y abril el calor se acentúa.

Las aldeas y caseríos ubicados en las partes altas no experimentan los mismos cambios. En los meses de diciembre y enero el frío se acentúa y se hace más intenso en las aldeas y caseríos ubicados en las faldas del volcán Suchitán.

Lugares turisticos del municipio de Santa Catarina Mita departamento de Jutiapa

Aldea Suchitán, Santa Catarina Mita (Foto: jutiap.blogspot.com)

Fauna

Entre las especies animales más conocidas en el municipio están: el zorrillo, el cual es perseguido por los campesinos, debido a su carne y su grasa, que se emplea con fines medicinales.

También la comadreja es un animal carnívoro, de tamaño mayor que una rata grande, es perjudicial a las crías de aves, a las que ataca por las noches y devora hasta sus huevos.

El tejón es de cuerpo pequeño, su carne es comestible, puede ser blanco, negro y pajizo, de piel dura y pelo largo. El coyote, es una especie de lobo, su cuerpo es más pequeño y menos salvaje.

El tigrillo, habita en los sitios más elevados y selváticos del volcán de Suchitán.

La mula y muleto, estas son el resultado de la unión del asno con la yegua, son utilizados para transporte, tanto de personas como cargas y bultos.

También hay caballos, cabras, vacas, bueyes, venados, cerdos, conejos, ardillas, armadillos, entre otros. (Díaz, 2004).

Flora

Cuenta con especies como:

Plantas alimenticias:  el aguacate, chucte, ayote, café, frijol, maíz, maicillo, papa, izote, chipilín, camote, zanahorias, tomate, lechuga, coliflor, berro y bledo.

Plantas medicinales:  ruda, culantro, limón, anís, hierbabuena, malva, romero, apazote, valeriana, rosa de castilla, achiote, chichicaste, pericón, entre otras.

Plantas frutales: mango, zapote, chicozapote, naranja, mamey, nance, lima, banano, jocote, paterna, papaya, coco, piña, pitahaya, guayaba, tuna, melón, sandía y chilacayote.

Plantas venenosas: el chichicaste, algunos hongos y las raíces del chile y loroco. (Díaz, 2004).

Un grupo de jóvenes guatemaltecos —llamado Kaleb Peñate y 7FCO— creó la canción Así Es Mi Tierra, dedicada a Santa Catarina Mita.

Curiosidades

  • Existe la empresa Unión Fenosa que proporciona energía eléctrica en un 97% de los habitantes.
  • El servicio de agua que se presta en el área urbana y rural, es calificada como agua entubada, ya que no se le aplica ningún proceso de purificación. Es extraída de pozos mecánicos y nacimientos. (Díaz, 2004).

Cómo llegar


fiesta patronal de santa catarina mita

Fiesta patronal Santa Catarina Mita, Jutiapa

La fiesta patronal de Santa Catarina Mita se celebra con distintas actividades populares, culturales y deportivas, descubre más de este festejo aquí.

Referencias

  • Díaz, B. (2004). Costos y rentabilidad de unidades artesanales (zapatería). Municipio de Santa Catarina Mita, Jutiapa. USAC, Guatemala. Recuperado el 20 de febrero de 2017 de https://goo.gl/pNbzlx
  • Castañaza, T. (2007). ‘Organización empresarial (producción de maíz). Municipio de Santa Catarina Mita, Jutiapa. USAC, Guatemala. Recuperado el 20 de febrero de 2017 de https://goo.gl/euCL7Z
Historia destacada