Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Municipio de Dolores, Petén

Por: Leslie | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Iglesia Católica del municipio de Dolores del departamento de Petén
Iglesia Católica del municipio de Dolores (Foto: atomic ant/trip-suggest.com)

El municipio de Dolores está ubicado en el departamento de Petén, se localiza en la Región VIII o región norte, conoce más sobre su historia.

Los pobladores del municipio de Dolores son de origen maya mopán, tiene variedad de lugares arqueológicos entre estos Ixcún, Ixtontón y El Chal, entre otros.

Límites

El municipio limita al norte con los municipios de Melchor de Mencos, Flores y Santa Ana; al sur con Poptún en toda su extensión; al este con el territorio de Belice y al oeste con Sayaxché y San Francisco.

Extensión

Tiene una extensión territorial de 3,050 kilómetros cuadrados, lo que representa el 8.51% del total de la extensión geográfica del departamento de Petén.

Historia

Originalmente en idioma maya, el municipio de Dolores era identificado con el nombre de Ixtanché que significa “Banco de madera para descansar”.

De los vestigios encontrados en los alrededores de la población se deduce que toda el área fue asiento de la civilización maya mopán, antes de la venida de los españoles, de esto se ha deducido que los europeos no fundaron la población, sino que la organizaron a su manera.

En 1695 marcó una nueva etapa para Dolores, en abril llegaron a Dolores los primeros europeos y mestizos.

Después de la llegada de los españoles a los dominios de los mopanes, los frailes misioneros se dieron a la tarea de catequización, la llamada reducción de los nativos maya mopán que ocupaban todo el sureste de Petén.

Municipio de Dolores, Petén

(Foto: Google)

En 1708 el maestro de campo Juan Antonio Ruiz y Bustamante organizó la población con el nombre de Nuestra Señora de los Dolores.

Con el nombre de Dolores figura en la tabla impresa anexa a la circular del jefe político superior Gabino Gaínza del 7 de noviembre de 1821, para elección de diputados al Congreso de las Provincias Unidas de Guatemala. (López, 2008).

División Política

El XI Censo Poblacional de 2002, levantado por el Instituto Nacional de Estadística —INE—, establece que para ese año la división política del municipio era: 1 pueblo, 1 aldea, 79 caseríos, 1 parcelamiento, 6 parajes, 52 fincas y 1 hacienda.

Población

De acuerdo al XI Censo de Población y VI de Habitación de 2002 realizado por el INE la población total del municipio ascendía a 32,404 habitantes y según proyección de esta institución para el año 2005, la población era 39,783 con una tasa anual de crecimiento del 4.19%.

Escuela del Municipio de Dolores, Petén

Escuela preprimaria del Barrio El Cruce, del municipio de Dolores (Foto: coredurpeten.scep.gob.gt)

Clima

En el municipio predomina el clima cálido, con invierno benigno, húmedo y sin estación seca definida, excepto en la parte norte de la Región Calzada Mopán en donde el clima, es cálido, sin estación fría bien definida, húmedo y sin estación seca definida.

La temperatura promedio es de 28 grados centígrados, con una máxima de 33 y una mínima de 23, aunque en temporadas de marzo, abril y mayo, la temperatura alcanza los 38 o 40 grados debido a la extensión seca. (Tije, 2008).

Turismo

Dolores cuenta con atractivos arqueológicos y ecoturísticos por las bellezas naturales propias del lugar, pero que por falta de infraestructura aún no han sido explotados.

Las municipalidades de San Luis, Poptún y Dolores han conformado la Mancomunidad de Municipalidades del Sur de Petén (MANMUNISURP), con el objeto de impulsar proyectos mancomunados que permitan el desarrollo de la infraestructura de los municipios involucrados.

Igleisa Católica del Municipio de Dolores, Petén

Iglesia Católica de Dolores (Foto: Dolores Petén Mi Pueblo/Facebook)

Curiosidades

  • Entre los principales sitios arqueológicos del municipio están: Ixcún (con la estela más grande de Petén), Ixtontón, El Chal, Ixtutz y Sacul.
  • Existen montículos que se encuentran en propiedad privada y que aún no han sido estudiados.
  • La iglesia Católica del Dolores data de 1718, aproximadamente. Su fachada es antigua de cal y canto, con campanas de bronce de la época colonial y una fuente bautismal en piedra tallada.
  • En los atractivos naturales y ecológicos están: los ríos Mopán y Chiquibul, las Grutas de Mopán; las cascadas de Mopán y Del Cabro, las cuales tiene alturas de caída de agua de 10 y 8 metros respectivamente.

Cómo llegar


Departamento de Petén, República de Guatemala

Departamento de Petén, República de Guatemala

Conoce las tradiciones, municipios, habitantes y cómo llegar al departamento de Petén en Guatemala, una región llena de historia y cultura..

Referencias

  • Tije, D. (2008). Organización empresarial (producción de maíz) y proyecto: producción de chile pimiento. Municipio de Dolores, Petén. USAC, Guatemala. Recuperado el 17 de febrero de 2017, de https://goo.gl/MVw9uH
  • López, N. (2008). Administración del riesgo. Municipio de Dolores, Petén. USAC, Guatemala. Recuperado el 17 de febrero de 2017, de https://goo.gl/4B78b5
Historia destacada