Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Monumento a Miguel García Granados en Guatemala

Por: Leslie | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Monumento a Miguel García Granados en Guatemala
(Foto: Lilian Quiroa)

Aprende sobre los detalles e historia del Monumento a Miguel García Granados en Guatemala, que se encuentra en la Avenida de La Reforma.

En esta nota conocerás datos interesantes sobre el monumento a Miguel García Granados que existe en Guatemala.

Monumento a Miguel García Granados en Guatemala

Escultor

Adriático Froli

Historia

El Monumento a Miguel García Granados se erigió con fondos obtenidos a través de una suscripción de los vecinos en 1897, es decir, por colaboración espontánea.

Se encuentra ubicado sobre la Avenida de La Reforma y 2a. calle de la zona 10, ciudad de Guatemala, a un costado del edificio de la antigua Escuela Politécnica.

Este monumento fue hecho por Joaquín Méndez.

Monumento de Guatemala a Miguel García Granados
(Foto: cultura.muniguate.com)

Detalles

Antonio Villacorta en su libro Monografía del Departamento de Guatemala resalta que este monumento consta de cuatro partes que se detallan en las siguientes líneas.

Primera parte

«La inferior o basamento afecta la forma cuadrada, siendo sus esquinas ángulos de cuarenta y cinco grados, cerrándolas cuatro prismas octogonales. Este basamento descansa sobre una escalinata de seis peldaños, que forman en su conjunto un pedestal de estilo compuesto.

Al medio y en cada una de las cuatro fachadas sobresale un pedestal, en cuyo zócalo está recostado un león en plano inclinado. Cada uno de los cuatro leones sostiene en las garras un rollo de papel con las siguientes leyendas: Paz, Constitución, Progreso, Unión, termina este basamento en una gran mediacaña que le sirve de ático.

Monumento del expresidente Miguel García Granados
Día de su inauguración, el 30 de junio de 1896, conmemorando los 25 años del triunfo liberal (Foto: educacion.ufm.edu)

Segunda parte

Sobrepuesta al primer cuerpo está la segunda parte del monumento, que consiste en el pedestal de la columna, en forma de un octógono regular, correspondiendo a las medianías de los cuatro pedestales arriba indicados, se apoyan cuatro hermosas estatuas del tamaño mucho mayor del natural, que representan, respectivamente: la Libertad, la Historia, la Justicia, sentadas y la República de Guatemala de pie, con el pabellón nacional en una mano y en la otra una corona de laurel.

Adorna esta estatua el Escudo de Guatemala enlazado con un festón de laurel y cuatro grandes pendones de hojas de encina que caen sobre el pedestal».

Monumento de Guatemala del presidente Miguel García Granados
(Foto: Andrea Castro)

Tercera parte

La tercera parte se compone de una columna, de estilo compuesto, de esbeltez irreprochable, que consta de una base ática, del fuste con acanaladuras interrumpidas por tres elegantes anillos y del capitel con adornos de estilo aún más puro y eminentemente clásico.

En el frente de la columna hay un trofeo de armas, en el cual está inscrita la cifra, 1871.

Expresidente Miguel García Granados en Guatemala
(Foto: Andrea Castro)

Cuarta parte

Está formada por la estatua del General García Granados, de pie, gallardo, en traje de paisano, con un libro en la mano izquierda y la derecha puesta sobre el pecho, en actitud de orador.

Tiene esta estatua tres veces de altura y da mucha vida al conjunto del monumento.

El tamaño total del monumento es de 15 ½ varas de altura por 9 ¼ en su mayor diámetro.

Ubicación

Monumento a Miguel Hidalgo y Costilla en Guatemala

Monumento a Miguel Hidalgo y Costilla en Guatemala

Costa Rica y Guatemala, son los países de Centroamérica que tienen un monumento al mexicano Miguel Hidalgo y Costilla, conoce la historia.

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas 

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/NoticiasGuatemala.

Referencia

Historia destacada