Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Ruinas del Convento de San Francisco en La Antigua Guatemala

Por: Gabriela García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

ruinas del convento de san francisco en la antigua guatemala
(Foto: FB Chapines Hasta Morir)

Las ruinas del Convento de San Francisco es uno de los sitios más visitados de La Antigua Guatemala debido a su interesante historia, conócela aquí.

Historia de las Ruinas del Convento de San Francisco

Entre las órdenes religiosas fundadas en Santiago de los Caballeros, la más relevante fue la Tercera Orden de Penitencia de San Francisco. Sus participantes construyeron un pequeño hospicio con cañas y barro. Pero no fue sino hasta el año 1612 cuando iniciaron una construcción formal.

ruinas de san francisco

(Foto: FB Guatemala En Fotografías)

A finales del siglo XVIII el convento ya poseía dos plantas. En la planta baja se encontraban la casa de estudios, el comedor, la cocina, los talleres de arte, la imprenta, entre otros; y en la planta alta se encontraba la biblioteca, la enfermería y las habitaciones de los religiosos.

Arquitectura

La edificación del convento contaba con partes de arquería y terraza española. Principalmente, los arcos de este convento fueron decorados con motivos florales y figuras en estuco, muestra del ingenio y los gustos de los religiosos, lo que convertía al convento en un claustro con arte y elegancia.

arcos del convento de san francisco

Ornamentos de los arcos de las ruinas del Convento de San Francisco. (Foto: Simon White)

En el centro del claustro se encontraba una majestuosa fuente. En la actualidad esta se encuentra en el atrio de la Iglesia de La Merced.

Con el terremoto del año 1773, el templo y convento de San Francisco sufrieron graves daños.

ruinas del convento de san francisco

(Foto: TaTo Estralday)

Datos curiosos

  • El convento de San Francisco quedó completamente en ruinas. Sin embargo aún se conservan algunas paredes y el espacio que funcionaba como biblioteca.
  • En la actualidad el Templo de San Francisco es el Santuario del Hermano Pedro y es uno de los conventos más visitados de La Antigua Guatemala.
  • Además, el ingreso a las ruinas de este convento puede hacerse por la puerta situada en las instalaciones antiguas de la torre sur del mismo templo.
historia del convento de la merced

Ruinas del Convento de la Merced en Antigua Guatemala

El Convento de la Merced en Antigua Guatemala aún conserva en sus ruinas la fuente más grande en toda Hispanoamérica, descubre más detalles aquí.

Referencias

  • Conozca La Antigua Guatemala. Ruinas del Convento de San Francisco. Recuperado el 8 de febrero del 2017, de https://goo.gl/jUPTwz
Historia destacada