Museo de la Universidad de San Carlos MUSAC | Aprende Guatemala.com

Museo de la Universidad de San Carlos MUSAC

| Por: Luis Rodriguez
Guatemala-Museo-Universidad-SanCarlos
(Foto por: Antonio Molina)

El Museo de la Universidad de San Carlos —MUSAC— ubicado en la Ciudad de Guatemala, contribuye a la cultura e historia del país, construido en 1981.

El Museo de la Universidad de San Carlos MUSAC fue creado por el Consejo Superior Universitario en 1981, abrió sus puertas al público el 22 de junio de 1994 como un museo académico, abierto para el encuentro entre el pueblo y las personas vinculadas al arte, ciencia, historia y cultura.  

Cómo llegar

El museo de la Universidad de San Carlos  —MUSAC— se encuentra localizado en la 9a. avenida 9-79 zona 1 de la ciudad de Guatemala.  

Horarios

Lunes a Viernes de 9:30 a 17:30 horas. Cerrado: Martes

Sabado de 9:30 a 13:00

Costo

Nacionales: Q.1.00// Extranjeros: Q. 8.00 

Historia

El Museo de la Universidad de San Carlos, creado por el Consejo Superior Universitario en 1981, se designó para su funcionamiento el Antiguo Edificio Universitario, declarado Monumento Nacional en 1970 por su valor histórico y estético.

Este edificio fue dañado gravemente por los terremotos de 1917-1918 y de 1976.

La Universidad comenzó su rescate en 1985 y también inició con los estudios para el establecimiento del Museo Universitario, MUSAC, y empezó sus actividades el 22 de junio de 1994.

Entre sus funciones, este recinto cultural pretende ser un espacio abierto para el encuentro entre el pueblo y las personas vinculadas al arte, historia, cultura y ciencia.

Además, desarrolla paralelamente un programa educativo con actividades pedagógicas y andragógicas que complementan y fortalecen la temática expuesta en sus salas 

Arquitectura

La estructura arquitectónica que alberga el museo es, en planta, una típica distribución de ambientes alrededor de un claustro central que se une con los salones por medio de un corredor que lo circunda y que está rematado al exterior por una arcada clásica de medio punto.

El estilo arquitectónico del museo es neoclásico, en sus fachadas se presenta una gran cantidad de vanos de ventanas con remates sobre los dinteles que alternan tímpanos y arcos rebajados.

En la parte superior del frontón oriental del edificio luce un notable escudo en piedra caliza rematado en corona real con la simbología del blasón español y una tiara papal alegórica al poder de la Iglesia.

En su interior cuenta con un mural al fresco de la pintora Rina Lazo, creado en 1954.

En el lienzo se puede observar valores plásticos, flora y fauna nativa como tributo a la fertilidad de la tierra, un canto a la naturaleza guatemalteca con alusión a los orígenes ancestrales mayas. 

guatemala-musac

(Foto: Musac)

Instalaciones

El museo cuenta con 6 salas de exposiciones donde se puede apreciar la riqueza histórica, el arte y la cultura que alberga este edificio.

En la Sala Histórica se presentan generalidades del inicio de la institución, fundación, desarrollo y el aporte a la sociedad en general, según el devenir histórico de la tricentenaria Universidad de San Carlos.

La Sala de Cultura exhibe las similitudes y diferencias que existen entre las culturas nacionales e internacionales, las cuales tienen un papel importante en el desarrollo del país.

Además, el museo exhibe un galería de arte, con el fin de promover el arte moderno y contemporáneo tanto de artistas de las artes plásticas nacionales e internacionales.

Dichas obras de arte pueden venderse, únicamente con el requisito que se debe donar el 30 % del valor de venta de cada una, como apoyo financiero a los programas de desarrollo cultural.

guatemala-musac-1994

(Foto: Musac)

 

Datos Curiosos

Dentro del museo se puede observar una alegoría, relieve en yeso de anónima y delicada factura plástica ubicada en el arco frontal superior del vestíbulo de ingreso principal al edificio, la cual exhibe dos esculturas femeninas Palas-Atenea, que representa a la diosa griega de las artes y de la sabiduría y Temis, diosa de la justicia y las leyes divinas.

En el museo se encuentran diez planchas de bronce y mármol, adosados con muros internos y externos del edificio que rememoran hechos como centenarios, homenajes y reconocimientos.

Destacan, por ejemplo, centenarios al sabio Luis Pasteur, benefactor de la humanidad en 1922; restos del expresidente Dr. Mariano Gálvez (1794-1862) y muros en memoria a los estudiantes caídos: César Armando Funel, Jorge Galindo y Noel Lopez.

Redes Sociales

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM