Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Monumento a Miguel Ángel Asturias en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Monumento al escritor Miguel Ángel Asturias en Guatemala
(Foto: Rem Sapojnikow / Roger Chang Guzmán)

Aprende sobre la historia y detalles del monumento al escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias, este se encuentra en la Avenida de La Reforma.

Historia del Monumento a Miguel Ángel Asturias

En 1999 fue declarado el año del Centenario de Nacimiento de Miguel Ángel Asturias, así como su día de nacimiento, el 19 de octubre, como el Día del escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias.

Monumento al escritor literario Miguel Ángel Asturias en Guatemala

(Foto: BVelarde)

Durante las conmemoraciones con las que fue homenajeado se encuentra la elaboración de una escultura en bronce fundido. Dicha imagen fue realizada de cuerpo completo del personaje. Esta fue diseñada y elaborada por el artista plástico guatemalteco Max Leiva y colocada en la Avenida de La Reforma y 14 calle de las zonas 9 y 10 de la ciudad de Guatemala en el año 2000.

Por esta razón, la escultura es una imagen que honra los 100 años de nacimiento del Premio Nobel de Literatura guatemalteco más reconocido del país.

Monumento a Miguel Ángel Asturias en Guatemala

Detalles

El historiador Carlos Mauricio Morán A. hizo referencia de los detalles de la obra de la siguiente manera:

«Es una escultura de cuerpo completo, con el rostro en alto y caminando a paso ligero, al tiempo que esparce las hojas de dos libros cerrados, agarrados de los lomos. Los folios movidos al capricho del viento, forman cauda. El escritor viste un traje formal desabotonado, que al igual que la corbata sugieren dinamismo. Su fisonomía corresponde a los años de juventud. La estatua está de pie sobre una base de forma cúbica con un descanso en la parte posterior, por el que ruedan las hojas».

Dónde se encuentra el monumento a Miguel Ángel Asturias en Guatemala

(Foto: Rem Sapojnikow)

Dato curioso

  • Al poco tiempo de haber sido colocada al escultura le fueron arrancadas las hojas que formaban parte de la obra escultórica. A los ojos de diferentes historiadores, esto le confirió un significado muy diferente donde queda un vacío simbólico que llenar con cultura y arte.

Monumento a Miguel Ángel Asturias en Guatemala

Ubicación

 

Monumento a Tecún Umán en Guatemala

Monumento a Tecún Umán en Guatemala

En Guatemala existen varios monumentos en honor al Héroe Nacional Tecún Umán, quien es conmemorado en el país cada 20 de febrero, conoce cada uno.

Referencia

Historia destacada