Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Tecún Umán, Héroe Nacional de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Príncipe Quiché Tecún Umán Héroe Nacional de Guatemala
(Foto: Google)

El príncipe quiché Tecún Umán fue declarado Héroe Nacional en 1960, conoce su historia y en qué lugares de Guatemala se encuentran sus monumentos.

Tecún Umán fue declarado Héroe Nacional de Guatemala y es exaltado por haber defendido la libertad de su pueblo y morir al enfrentar a los conquistadores españoles.

Príncipe Quiché

Fue uno de los últimos regentes del pueblo maya quiché, quienes ocupaban las tierras del altiplano guatemalteco. De acuerdo con los Anales de los Kaqchiqueles, fue abatido por el conquistador español don Pedro de Alvarado en batalla contra los españoles y sus aliados cuando se aproximaban a Quetzaltenango en febrero de 1524.

Qué día se celebra a Tecún Umán en Guatemala

El billete de cincuenta centavos de Quetzal tiene en el anverso la efigie de Tecún Umán (Foto: numismaticaguate.com)

Aunque la existencia de Tecún Umán no está bien documentada y ha sido difícil separar al hombre de la leyenda.

El 22 de marzo de 1960 Tecún Umán fue declarado oficialmente Héroe Nacional de Guatemala y símbolo de la defensa de la nacionalidad guatemalteca por el Congreso de la República, mediante el Decreto número 1334.

Cuándo se celebra el día de Tecún Umán en Guatemala

Moneda con la efigie de Tecún Umán de 1965 (Foto: apmex.com)

Cada 20 de febrero se conmemora su día, ya que marca el aniversario popular de su muerte, siendo la fecha histórica aceptada el 12 de febrero de 1524.

Monumentos de Tecún Umán

Una leyenda, poesía y estatuas han sido las representaciones en las que se ha recordado a Tecún Umán.

Una de sus estatuas se encuentra en la Ciudad de Guatemala, ubicada a un costado del Bulevar Liberación, es una estatua del artista plástico Roberto González Goyri, mide 6.5 metros de altura, la cual fue instalada en 1965.

Historia de Tecún Umán

(Foto: muniguate.com)

En el redondel al final de la 29 avenida de la zona 7 de Quetzaltenango permanece otra estatua del Héroe Nacional, es obra del escultor guatemalteco Rodolfo Galeotti Torres.

Tecún Umán Héroe Nacional de Guatemala

(Foto: visitguatemaya.com)

En 1975 en San Lucas Tolimán, Sololá, Francisco Siebold encargó a los hermanos Manuel Coló y Daniel Coló hacer una escultura del héroe, cerca de la orilla del lago de Atitlán en el lugar denomimado Pacoc a un costado del Yet Club. La escultura tiene más de 5 metros de altura.

Día de Tecún Umán en Guatemala

(Foto: noticiasdesanlucastoliman.com)

 

Monumento a Tecún Umán en Guatemala

Monumento a Tecún Umán en Guatemala

En Guatemala existen varios monumentos en honor al Héroe Nacional Tecún Umán, quien es conmemorado en el país cada 20 de febrero, conoce cada uno.

 Referencias

Historia destacada