Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

¿Dónde está el acta original de la Independencia de Guatemala?

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
Dónde está el acta original de la Independencia de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen del acta original de la independencia de Guatemala. (Créditos: Pinterest).

A continuación se detalla en dónde está resguardada el Acta de Independencia de la República de Guatemala y de qué forma se encuentra protegida.

Beta Escucha la nota

El acta de independencia de la República de Guatemala atestigua el proceso de transición del Reino de Guatemala a un Gobierno libre y soberano.

Este es un documento que pocas personas han visto, pero en él, están reunidos los valores cívicos y patrióticos de Guatemala.

¿Dónde está el acta original de la Independencia de Guatemala?

El acta de la Independencia de Guatemala es un documento que contiene 19 puntos y es un formidable expediente, conformado por más de 400 páginas escritas durante diez años, donde se explica la voluntad de independizarse de la Corona Española y que en término de seis meses, debía elegirse un congreso que determinaría la nueva forma de Gobierno.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Acta de Independencia de Guatemala. (Créditos: Wikipedia).

Este patrimonio documental estuvo resguardado desde 1934 por el Archivo General de Centro América y el Ministerio de Cultura y Deportes.

El acta de independencia en la actualidad

Actualmente, el acta de independencia se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Guatemala (MUNAG) en la Sala Republicana. En este lugar también se encuentra la partitura y letra original del himno nacional.

«El acta no es un pergamino como tal, sino que se compone de varios documentos y estuvo resguardado por muchos años en el Archivo General de Centroamérica», explicó Luis Castillo, representante del MUNAG.

La sala en donde se encuentra el documento, que posee más de 200 años de antigüedad, tiene una inversión en salas de seguridad y vitrinas de vidrio que están completamente selladas.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Copia del acta original de la Independencia de Guatemala. (Créditos: Departamento de Educación).

Las personas que deseen ver el acta de independencia, pueden acudir al MUNAG, que se encuentra en la 5 calle poniente, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y atiende de martes a domingo de 10:00 a.m. a 19:00 p.m.

Referencias

  • Entrevista con Luis Castillo, representante del MUNAG. Recuperado el 14 de septiembre de 2022.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada