Inscripción de matrimonio en el extranjero Notarial, Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Inscripción de matrimonio en el extranjero Notarial, Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de foto - Mujer vestida de novia y hombre vesitido de novio tomados de la mano. - Crédito de foto - @jeremywongweddings
Descripción de foto: Mujer vestida de novia y hombre vestido de novio tomados de la mano. (Crédito de foto: @jeremywongweddings)

Para hacer legal la inscripción de matrimonio en el extranjero Notarial es importante contar con una autoridad abalada por las leyes guatemaltecas.

Cuando una persona guatemalteca contrae matrimonio con un extranjero en el exterior, es posible contar con la presencia de un notario que reporte dicha unión. Para ello, puede proceder a la inscripción de matrimonio en el extranjero notarial con los siguientes documentos.

Requisitos para inscripción de matrimonio en el extranjero notarial, Guatemala

  1. Testimonio de la protocolización del certificado de matrimonio proveniente del extranjero. Esto con los pases de ley y traducción —al español—, en original y duplicado.

Según con el Artículo 16 del Acuerdo de Directorio número 104-2015 del Registro Nacional de las Personas y sus Reformas, todas las inscripciones y anotaciones hechas por el notario deberán presentar:

  • Boleto de órgano del año en curso del compareciente —a excepción de las personas exentas del pago, en las inscripciones y anotaciones que sean requeridas mediante una resolución judicial—.
  • Formulario proporcionado por el Registro Nacional de las Personas —esto en los casos de no existir según el tipo de inscripción o anotación—.
  • Comprobante de pago por concepto de inscripción extemporánea, cuando corresponda.

¿A qué se refiere a matrimonio en el extranjero notarial?

A toda persona que, bajo las leyes guatemaltecas, tenga el conocimiento y poder para llevar a cabo la inscripción, haciendo legalmente oficial el matrimonio según el RENAP.

Según el Código Civil de Guatemala, la persona jurídica forma una entidad civil distinta de sus miembros individualmente. Por lo que puede ejercer todos los derechos y contraer todas las obligaciones necesarias para realizar sus fines.

Descripción de foto - Pareja de recién casados, una guatemalteca y el otro extranjero. - Crédito de foto - @omarlopez1

Descripción de foto: Pareja de recién casados, una guatemalteca y el otro extranjero. (Crédito de foto: @omarlopez1)

Lo que significa que representa las reglas de su institución, sus estatutos o reglamentos, capaz de llevar el proceso de escrituración social.

Referencias

  • Registro Nacional de las Personas. Inscripción de matrimonio en el extranjero notarial. Consultado el 2 de febrero de 2021, de https://bit.ly/2LiqjmU
  • Oficina Nacional de Servicio Civil. Código Civil de la República de Guatemala. Consultado el 2 de febrero de 2021, de https://bit.ly/3j9lLM5
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada