Tarjeta de salud y tarjeta de pulmones en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Tarjeta de salud y tarjeta de pulmones en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Tarjeta de salud y tarjeta de pulmones en Guatemala
(Foto: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social)

Conoce aquí los requisitos que se hacen necesarios para realizar el trámite de obtención de la tarjeta de salud y tarjeta de pulmones en Guatemala.

Para una persona que desea comenzar a trabajar en un ambiente donde se manejan alimentos en Guatemala es muy importante tramitar la tarjeta de salud y tarjeta de pulmones. Por esta razón, te indicamos los requisitos que debes cumplir para obtener dichos documentos.

¿Qué es la tarjeta de salud en Guatemala?

La tarjeta es un documento que cualquier persona que labora en el sector de alimentos, bebidas y productos alimenticios debe tener. Su objetivo es demostrar que la persona que lo porta no tiene ninguna enfermedad que pueda contaminar los alimentos.

Requisitos para obtener la tarjeta de salud

  • Una foto tamaño cédula en mate.
  • Copia del Documento Personal de Identificación —DPI—.
  • Resultado de exámenes de detección de sífilis y enfermedades de transmisión sexual —VDRL—.
  • Examen de heces.

La tarjeta de salud en Guatemala es emitida por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a través de los distintos centros de salud en todo el país. 24 horas después de realizar la solicitud, se le entregará al interesado la tarjeta de salud. Además, es importante mencionar que el trámite es gratuito.

¿Qué es la tarjeta de pulmones en Guatemala?

La tarjeta le da seguimiento a la detección de tuberculosis —entre otras enfermedades respiratorias—, para disminuir las posibles de contaminación. Esta tarjeta la necesitan las personas que manipulen comidas y otro tipo de alimento según el acuerdo gubernativo 72-2003.

En este documento se reafirmó que es parte del Reglamento al Otorgamiento de Licencias Sanitarias tanto para vender comida, como también para trabajar en empresas alimentarias.

Trámite de obtención de tarjeta de pulmones

La Liga Nacional Contra la Tuberculosis es la única institución autorizada para emitir la tarjeta de pulmones en Guatemala, para ello quien desea obtener ese documento debe acudir en el horario de atención a las instalaciones de dicho centro y cancelar el valor de Q30.00.

Ubicación de la Liga Nacional Contra la Tuberculosis

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada