Requisitos de matrimonio civil para extranjeros en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Requisitos de matrimonio civil para extranjeros en Guatemala

| Por: Gabriela
matrimonio civil en guatemala para extranjeros
(Foto: Google)

Entérate cuáles son los documentos y requisitos necesarios que los extranjeros deben cumplir para contraer matrimonio civil en Guatemala.

Según el Código Civil de Guatemala (artículo 78), el matrimonio es una institución social por la que un hombre y una mujer se unen legalmente, con ánimo de permanencia y con el fin de vivir juntos, procrear, alimentar y educar a sus hijos y auxiliarse entre sí.

Además, en el mismo documento (artículo 92) se establece que el matrimonio civil debe autorizarse por un concejal municipal o por un notario hábil legalmente para el ejercicio de su profesión.

Requisitos generales para el extranjero

  1. Certificación de nacimiento.
  2. Certificación de soltería.
  3. Los dos documentos anteriores deben ser extendidos por el registro civil del país de origen del extranjero y firmados por el embajador o cónsul que representa a Guatemala en el país de origen. Además, los documentos deben ser traducidos por un traductor jurado guatemalteco registrado de conformidad con la ley.
  4. Certificado médico.
  5. Pasaporte vigente.
  6. Publicaciones de edictos en el diario oficial de Guatemala y en otro diario de mayor circulación (artículo 96 del Código Civil de Guatemala).
  7. En caso de que el matrimonio sea entre un contrayente guatemalteco y un extranjero, celebrar capitulaciones matrimoniales con un notario guatemalteco.
  8. Protocolizar con un notario guatemalteco los documentos provenientes del extranjero de conformidad con la ley.

Información importante

  • El hecho de contraer matrimonio civil en Guatemala no significa que el estado civil del extranjero en su país sea legal, para ello se debe acudir ante las instituciones migratorias en Guatemala.
  • En caso de que uno de los contrayentes sea guatemalteco, debe presentar los documentos nacionales.
  • Una vez celebrado el matrimonio civil, el mismo día, se hará entrega de la respectiva constancia, con la cual se debe realizar la inscripción en el RENAP para obtener la certificación de matrimonio.

 

requisitos de matrimonio civil en guatemala

Requisitos para contraer matrimonio civil en Guatemala

Aquí puedes encontrar los requisitos que se hacen necesarios y con los que deben cumplir los guatemaltecos para contraer matrimonio civil.

Referencias

  • Municipalidad de Guatemala. Conozca los requisitos para celebrar su enlace matrimonial en la municipalidad. Recuperado de https://goo.gl/bk8oRa
  • Código Civil de Guatemala. Recuperado de https://goo.gl/NKcaqH
Me gusta GUATEMALA.COM