Cómo ser gerente de compras en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Cómo ser gerente de compras en Guatemala

| Por: Luis Rodriguez
guatemala-gerentedecompras
(Foto: INTUR Negocios 2015)

Los insumos que las empresas guatemaltecas necesitan están a cargo del Gerente de Compras, quien los cotiza, lleva inventario y realiza la compra.

Descripción

Los Gerentes de Compras además de encargarse de la compra de los insumos que la empresa necesita, deben realizar sistemas de control de inventario para saber cuántas unidades de producto hay en existencia y cuántas se necesitan comprar en la próxima adquisición. 

Adicionalmente a los inventarios, deben elaborar documentos de cotización para llevar control del precio de cada uno de los productos adquiridos.

Sus principales funciones son comprar mercaderías a los importadores, fabricantes o mayoristas. Antes de eso, deben seleccionar muy bien los artículos, de acuerdo al objetivo del negocio, el presupuesto y la demanda en el mercado.

También tienen como tarea asistir a eventos o exposiciones de productos nuevos, visitar bodegas y reunirse con representantes para conocer muestras y catálogos.

¿Dónde puedo trabajar?

Las funciones que tiene el Gerente de Compras van más allá de únicamente comprar bienes para la empresa. Si bien es cierto, esa es una de los más importantes y conocidos encargos y por eso debe comprar, ya sea para la reventa o para el uso dentro de la compañía.

Las grandes empresas que se dedican a la compra-venta de artículos como por ejemplo, las cadenas de: supermercados, farmacias, almacenes de electrodomésticos, electrónicos. También en la industria de bebidas gaseosas, restaurantes, alimentos, construcción y muchos más.

Las empresas en las que hay un Gerente de Compras:

¿Dónde puedo aprender?

Para ser un Gerente de Compras se puede iniciar con la experiencia que brinda trabajar como asistente de un gerente de compras o bien como un comprador para alguna empresa.

Las habilidades con que se debe contar son de administración de empresas como de contabilidad, ya que es necesario llevar control de inventarios, cotizaciones, facturación y sistemas de control para adquisición de servicios y productos.

Si se desea obtener el título académico es necesario adquirir conocimientos avanzados de administración y contabilidad en las universidades:

Herramientas

Curso: Principios Básicos de Finanzas para empresas

Programa: Software para presentación de informes

Curso: Contabilidad para Empresas

Becas

Es posible realizar alguna especialidad en  otros países que ofrecen una gama amplia de oportunidades como Becas sin Fronteras en donde se puede aplicar.

¿Dónde puedo aplicar para un empleo?

Es importante aprovechar las ventajas que brinda el internet y es posible buscar opciones de trabajo en:

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM