Cómo ser contador público en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Cómo ser contador público en Guatemala

| Por: Luis Rodriguez
guatemala-contador
(Foto: Chibi López)

En Guatemala el campo de acción para un Contador Público es amplio, pues las empresas o personas necesitan llevar el control financiero y trámites.

Descripción

El Contador Público se encarga de manejar, aplicar e interpretar la contabilidad de una persona, organización o empresa, con el fin de producir informes y nuevas estrategias para la gerencia.

La información financiera que brinda con su trabajo, les sirve a las empresas para la toma de decisiones.

Además, las capacidades de un Contador Público van desde asesorar a personas y empresas en las áreas financiera, fiscal y la societaria o hasta entes gubernamentales o privados.

También efectúa auditorías contables y operativas, análisis económicos y financieros, cuenta con la capacidad trabajar como asesor independiente y no necesariamente para una empresa determinada, según las condiciones que acuerden.

¿Dónde puedo trabajar?

Las principales fuentes de empleo para los Contadores Públicos se encuentran en los bancos del sistema, agencias de contaduría, asesoramiento a personas, empresas o instituciones.

Así como se le abren las puertas para trabajar en una empresa, también puede montar su propio estudio u oficina, en donde realiza el ejercicio de su profesión, por ejemplo, llevan planillas, declaraciones de impuestos, trámites administrativos, etc.

Estas son algunas empresas en las que laboran Contadores Públicos:

¿Dónde puedo aprender?

Como contador público debes aprender técnicas financieras, procesos contables y procesos de facturación, también, términos legales. Para esto, es necesario dominar con habilidad en el uso del Excel 2016

El título universitario de contaduría pública es posible obtenerlo en:

Herramientas

Es necesario conocer las herramientas o recursos que harán parte de la vida laboral para el Contador Público, entra las siguientes se encuentran algunas muy útiles:

Becas

Para realizar estudios especializados de contabilidad en otros países  se puede aplicar en Becas Sin Fronteras para encontrar alguna opción que llene las expectativas o intereses del candidato.

¿Dónde puedo aplicar para un empleo?

El uso del internet para encontrar trabajo es más importante cada día, en la actualidad existen buscadores de empleo en los que se puede revisar si hay alguna alternativa a la cual aplicar.

Aplicar en:

Referencias

https://es.wikipedia.org

https://goo.gl/ZUaZRK

Me gusta GUATEMALA.COM