Trabajar como auditor en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Trabajar como auditor en Guatemala

| Por: Luis Rodriguez
auditoria-contable-guatemala-empresas
(Foto: MANQV S.A.C.)

En Guatemala hay oportunidades laborales para el Auditor, ya que es necesario que en las empresas trabaje quien verifique y analice las cuentas.

Descripción

Un Auditor se encarga de examinar, evaluar y revisar los resultados de la gestión financiera y administrativa de una entidad o empresa.

Los auditores tienen como función revisar las cuentas anuales, entregar informes financieros y de inversión, revisar los procesos de facturación y sistemas legales de la institución.

Por la información que maneja, el Auditor debe dirigirse en todo momento con los códigos de ética y de conducta que se esperan de esta profesión.

Más allá de realizar la evaluación de un proyecto o una empresa, también formula recomendaciones sobre la correción de las condiciones negativas de la organización.

Dependerá del lugar donde trabaja, el Auditor puede fungir como interno o bien, como externo. La diferencia radica en que el auditor interno labora para una organización y el externo por lo general es un profesional independiente, ya que no trabaja para una compañía específica.

¿Dónde puedo trabajar?

El Auditor puede elegir entre trabajar en una empresa o bien realizar su labor de manera independiente.

Las empresas quieren asegurarse que cada función opera de acuerdo a las normas establecidas y cumple con las leyes, y para eso contratan a un auditor interno.

También existe la posibilidad para que un auditor externo sea llevado para que realice, con apoyo de las auditorías internas, un trabajo de seguimiento, o puede darse el caso que se esté investigando alguna falta a la ética de la organización en específico.

Ejemplos de empresas o instituciones en las que laboran auditores:

¿Dónde puedo aprender?

Un Auditor debe tener la capacidad para gestionar mecanismos de control para optimizar los procesos de una empresa en el área administrativa, legal, financiera, fiscal y contable.

Hay otras habilidades que se ganan con la experiencia y la práctica, por ejemplo, el manejo de paquetes de computación son importantes como el Excel 2016. O también hay que aprender a utilizar documentos almacenados en la nube con Drive o Dropbox.

Para obtener el título de Auditor se realizan estudios en las siguientes universidades:

Herramientas

En línea hay una importante cantidad de recursos educativos que colaboran en la formación de un Auditor, también fortalecen los conocimientos y es posible que ayuden a que el trabajo sea más eficiente y productivo.

Las siguientes son útiles herramientas:

Becas

En Becas sin Fronteras es posible revisar si hay alguna beca disponible y que despierte el interés del Auditor para así aplicar.

¿Dónde puedo aplicar para un empleo?

En línea se encuentra una gran ayuda para encontrar trabajo, ya que es posible ahorrar tiempo y recursos con solamente revisar si hay alguna opción y enviar la hoja de vida para ocupar alguna plaza disponible.

Aplicar en.:

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM