Cómo ser analista financiero en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Cómo ser analista financiero en Guatemala

| Por: Luis Rodriguez
guatemala-analistafinanciero
(Foto: Ministerio de Hacienda Paraguay)

Analizar la situación del estado financiero de las empresas y los bancos en Guatemala es una de las funciones del Analista Financiero.

Descripción

El Analista Financiero realiza análisis y sistemas de control financiero y contable dentro de una empresa, esto con la finalidad de medir la rentabilidad y riesgo de las operaciones que se realizan dentro de la compañía. Son conocidos también como Financial Analyst.

Este profesional realiza análisis de:

  • Información financiera suministrada por las diferentes unidades.
  • Saldos mensuales de las diferentes cuentas.
  • Informes y anexos.
  • Los libros mayores auxiliares y los listados de las cuentas.
  • Bases de datos.

Las funciones que también tiene son la elaboración de informes y estados financieros, cálculo y control de los ingresos.

El Analista Financiero, por su papel dentro de cualquier institución o empresa, maneja información confidencial, así como la responsabilidad directa de valores o títulos.

¿Dónde puedo trabajar?

El sector laboral donde puede trabajar un Analista Financiero es especialmente en bancos y en instituciones financieras. Es posible desarrollar carrera como asesor independiente y trabajar por cuenta propia al ofrecer servicios de análisis a empresas y organizaciones.

Por tratarse de una profesión especializada en finanzas, los puestos que ocupa se encuentran en la banca y los mercados de valores. Por ejemplo, BVN (Bolsa de Valores Nacional) que es una entidad donde se realizan operaciones financieras y de inversión.

También está CABI (Central America Business Intelligence), una firma consultora guatemalteca que realiza análisis financiero y de riesgos.

El Grupo Financiero de Occidente también es una opción donde encuentran espacio los analistas financieros.

Los bancos del sistema de Guatemala:

¿Dónde puedo aprender?

Como analista financiero debes aprender y controlar todo lo referente a sistemas financieros, finanzas, contabilidad, riesgos y presupuestos dentro de un negocio o empresa.  

Para obtener el título académico de Analista Financiero es necesario estudiar para aprender administración, análisis y riesgo financiero en las siguientes opciones:

Herramientas

Es necesario tener conocimiento sobre finanzas y para ello es posible acudir a los recursos educativos que hay en línea. Aparte de conocer la teoría en un curso gratuito de la Analítica Estadística es de vital importancia conocer aplicaciones como la Calculadora Financiera.

Hay otras herramientas que se pueden encontrar en internet que ayudan a conocer un poco más sobre las finanzas, entre ellos están:

Becas

Con Becas sin Fronteras es posible estudiar en el extranjero, únicamente hay que revisar las características de cada una y aplicar en la que más interés despierte.

¿Dónde puedo aplicar para un empleo?

Es importante en la actualidad aprovechar las ventajas que trae el internet, basta con utilizar los buscadores para obtener opciones en donde se puede aplicar:

Referencias

https://www.nosequeestudiar.net

http://www.ehowenespanol.com

Me gusta GUATEMALA.COM