¿Qué hace un Economista? | Aprende Guatemala.com

¿Qué hace un Economista?

| Por: Luis Rodriguez
guatemala-economista
(Foto por: ULPGC)

La forma en que se utilizan los recursos en Guatemala es parte del rol del Economista, ya que analiza e interpreta la situación económica del país.

Descripción

Un Economista se encarga de analizar, interpretar y predecir las tendencias a futuro de la economía. Además se enfoca en evaluar la forma en la que se gasta el dinero, en cómo se utilizan los recursos, ya sean financieros, naturales, sociales, entre otros.

El economista es capaz de realizar una previsión de cómo los factores como el desempleo o la inflación cambian el futuro y también entiende la manera en la que los recursos están repartidos en la sociedad.

¿Dónde puedo trabajar?

En las múltiples opciones que hay para encontrar campo laboral se encuentra la banca principalmente, el sector privado como encargado de las finanzas de un compañía.

Esta profesión permite establecerse como un consultor independiente y trabajar por su cuenta, de manera que labora directamente con el cliente para resolver el asunto por el cual fue contratado.

En las instituciones que se dedican a la investigación también se realizan estudios específicos o generales en cuestión de economía.

El sector público es otro gran rubro en el que se encuentra campo de acción, pues se trata de aportar los conocimientos para fortalecer la estrategia de un gobierno o municipalidad.

Instituciones en las que un Economista puede trabajar:

¿Dónde puedo aprender?

Para ser un Economista debes aprender diferentes estrategias y técnicas de medir los distintos fenómenos que inciden en la economía nacional y global.

Hay que partir de lo elemental, por ejemplo, saber con un breve video ¿qué es un economista? o conocer las preguntas básicas que gran parte de la población se hace en cuanto a qué es lo que hace un banco central.

También es importante aprender a interpretar y analizar los comportamientos del mercado, para eso hay que dominar la inversión en la Bolsa de Valores.

Para obtener el título universitario es posible hacerlo en:

Herramientas

Existen recursos educativos en línea que son gratuitos, otros no, pero sirven para aprender más sobre la economía, para comprender las diferencias que hay entre varias tendencias y mucho más.

Por ejemplo, las siguientes opciones hacen entendible el mundo de la economía de diversas maneras:

Becas

Puedes realizar tus estudios de economía en otros países que ofrecen una gama amplia de becas para ti.

Aplica aquí:

Dónde puedo aplicar a un empleo

Aplica aquí:

Referencias

http://www.banguat.gob.gt/

http://www.educaweb.com

https://goo.gl/Y58kAU

Me gusta GUATEMALA.COM