¿Qué es El Jocotillo Marimba Band? | Aprende Guatemala.com

¿Qué es El Jocotillo Marimba Band?

| Por: Ivon Kwei
¿Qué es el Jocotillo Marimba Band?
(Foto: El Jocotillo Marimba Band)

Esta es la historia de cómo surgió el interesante proyecto guatemalteco El Jocotillo Marimba Band, organizado principalmente por Vladimir Villatoro.

El Jocotillo Marimba Band es una agrupación guatemalteca que mezcla sonidos de la tradicional marimba con el estilo pop y que es dirigido por Vladimir Villatoro.

Proyecto El Jocotillo Marimba Band

Este proyecto combina elementos de música electrónica, dance, rap, rock tecno, ritmos latinos y el sonido de la marimba guatemalteca. De hecho, está enfocado en crear una moderna versión de marimba orquesta.

El Jocotillo Marimba Band nació en el año 2013 como idea de Vladimir Villatoro con el propósito de causar un sentido de identidad con el instrumento musical tradicional en generaciones jóvenes. Así es como el proyecto incluye el uso de la marimba virtual, creando interesantes melodías con sonidos modernos.

Origen

El nombre Jocotillo surgió debido un apodo con el que varios amigos comenzaron a llamar a Vladimir a través de una publicación en una red social. Este nombre resonó mucho en el músico, quien más tarde lo utilizó para su proyecto.

¿Qué es el Jocotillo Marimba Band?

(Foto: El Jocotillo Marimba Band)

Biografía de Vladimir Villatoro

Nombre completo: Osmundo Vladimir Villatoro Franco.

Ocupación: Músico y compositor.

¿Qué es el Jocotillo Marimba Band?

(Foto: El Jocotillo Marimba Band)

Inició sus estudios de piano en el año 1990, continuando su formación musical en el Conservatorio Nacional de Música en 1998. Luego, en el 2008 obtuvo los títulos de Baccalaureatus in Artibus y Licenciado en Música por la Universidad del Valle de Guatemala.

En el 2011 cursó un Posgrado en Musicología en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Todo esto fue posible gracias a una beca concedida por la Fundación Carolina.

¿Qué es el Jocotillo Marimba Band?

Durante su vida ha trabajado como maestro musical en institutos, así como catedrático de la Facultad de Educación de la Universidad del Valle de Guatemala y en la Escuela Superior de Arte de la Universidad Galileo.

También ha demostrado su pasión por la investigación musicológica, ya que con su familia formó una agrupación llamada Fórmula Ancestral. Dicho grupo ha destacado con premios y reconocimientos a sus investigaciones sobre música prehispánica en el territorio mesoamericano.

Vladimir también pertenece actualmente a un grupo musical guatemalteco llamado Malahierba.

¿Qué es el Jocotillo Marimba Band?

(Foto: basico3)

Canciones

  • El Antojo —2013—.
  • Quiero verte bailar —2014—.
  • María la Sandía —2015—.
  • Don Juan Tamal —2015—.
  • Oscuridad y Magnetismo —2017—.
  • Vuelo —2018—.
¿Qué es el Jocotillo Marimba Band?

(Foto: El Jocotillo Marimba Band)

Reconocimientos

  • Primer lugar en el certamen Un Toque de Marimba —2013—.
  • Nominado por la Mejor Canción Original Latina en la VI Entrega de Premios Luna de Plata —2015—.

Redes sociales

Biografía de Lenín Fernández

Biografía de Lenín Fernández

Aquí encontrarás algunos datos curiosos acerca de la vida del destacado músico guatemalteco Lenín Fernández, él formó parte de la banda Alux Nahual.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM